Imago Noticias
Julieta Prandi despide a su perro Apollo y comparte su duelo en redes
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Jimena Monteverde reacciona con ira a las críticas de "La cocina rebelde"
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
19/01/2026 12:06 • POLITICA • POLITICA
El viernes 16 de enero de 2026 el empresario y productor teatral Javier Faroni y su esposa Érica Gillette se presentaron ante el juez federal Luis Armella, del Juzgado Federal Nº?2 de Lomas de Zamora, cumpliendo con la citación en la causa conocida como “Sur Finanzas”. La comparecencia fue espontánea, adelantada respecto a la fecha original del lunes 19 de enero.
Según fuentes de la defensa, la pareja estuvo acompañada por el estudio de abogados Rusconi?Palmeiro & Asociados, representado por el letrado Maximiliano Rusconi. El acto duró apenas cinco minutos; se limitó a la fijación de domicilio legal y a la designación del defensor, rechazando la posibilidad de prestar declaración indagatoria.
La causa “Sur Finanzas” persigue esclarecer si existió un esquema de lavado de dinero y desviación de fondos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En el centro del foco está la empresa TourProdEnter?LLC, controlada por Faroni, que desde 2021 habría administrado alrededor de US?$260?millones de contratos internacionales de la AFA, cobrando una comisión del 30?%.
Investigaciones preliminares indican que al menos US?$42?millones habrían sido desviados a sociedades presuntamente fantasma, destinándose a gastos de lujo como aviones privados, yates, actividades ecuestres y otros servicios en Estados Unidos. Un caso destacado es el alquiler de un yate por US?$142?893 que utilizó el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, en el Principado de Mónaco en agosto?2024.
La fiscal Cecilia Incardona solicitó ampliar el expediente para incluir a TourProdEnter y sus vínculos con otras empresas y posibles “prestanombres”. El juez Armella también ordenó allanamientos en la residencia de Faroni y en sedes de la AFA, así como requerimientos de información a bancos estadounidenses y sobre operaciones con criptomonedas.
El escándalo ha generado presión sobre la AFA: varios patrocinadores han suspendido pagos y han demandado la renuncia del presidente Claudio Tapia. Además, el caso ha reavivado el debate sobre la financiación del fútbol y la transparencia en la gestión de recursos públicos y privados.
Para más información, consulte la nota original en Perfil.com.