Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
21/01/2026 11:18 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD
El domingo 19 de enero de 2026, a las 19:45, el tren de alta velocidad Iryo 6189, que cubría el trayecto Málaga?Madrid, descarriló en el kilómetro 318 de la línea Madrid?Sevilla, en la localidad de Adamuz (Córdoba). El vagón se salió de la vía y colisionó de frente con un tren Alvia de Renfe que circulaba en sentido contrario, provocando una explosión de caos que dejó 43 fallecidos y decenas de heridos.
Durante la inspección forense, la CIAF detectó una muesca de aproximadamente un milímetro de espesor y varios centímetros de ancho en los bogies de los cinco primeros coches del Iryo. Estas marcas, comparables al tamaño de una moneda de 50?céntimos, fueron halladas también en dos o tres trenes que transitaron por el mismo punto minutos antes del accidente, aunque los trenes de Renfe que pasaron una hora antes no mostraron esas señales.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó que “es posible que la vía haya empezado a romperse” y que la investigación busca confirmar si la rotura de la vía fue la causa directa del descarrilamiento.
El operativo incluye a la CIAF, la Guardia Civil (sección de criminalística) y a técnicos de ADIF, Renfe, Iryo, Hitachi (fabricante del tren) y CAF. Se están tomando moldes de las marcas, comparándolos con el estado de la soldadura del riel en el tramo 318,6 donde se registró una ruptura de más de 30?cm.
Un fragmento de un vagón, con un peso estimado de 20 toneladas, fue localizado en un arroyo a menos de 300?m del siniestro, lo que complica el acceso y la recuperación de restos. Además, la Guardia Civil informó de la dificultad para levantar los vagones del tren Alvia que cayó a un terraplén.
Entre los fallecidos se encontraba un maquinista de 27 años, que estaba realizando una práctica de formación junto a tres colegas y el conductor titular del tren de Rodalies que se accidentó en Gelida (Barcelona) el mismo día.
El accidente es el más mortífero en la era de liberalización del mercado de alta velocidad español, superando los incidentes de 2021. La vía había sido renovada entre 2022 y mayo de 2025, con una inversión de 700?millones de euros, y había pasado por tres inspecciones técnicas antes del siniestro.
La CIAF emitirá un informe final que determinará la responsabilidad. Si la causa recae en la infraestructura, la gestora pública ADIF podría enfrentar sanciones y demandas.