Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
21/01/2026 14:28 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD
El herpes zóster, causado por la reactivación del virus varicela?zoster, afecta a aproximadamente un tercio de la población adulta, con mayor incidencia a partir de los 50 años, según la OMS. Tradicionalmente, la vacuna se ha recomendado para prevenir la neuralgia postherpética y otras complicaciones dolorosas.
Investigadores de la Escuela de Gerontología Leonard Davis (Universidad del Sur de California) analizaron datos de más de 3.800 adultos que recibieron la vacuna contra el herpes zóster. Evaluaron siete indicadores de envejecimiento biológico, incluidos marcadores de inflamación sistémica (inflammaging), procesos neurodegenerativos, cambios epigenéticos y transcriptómicos.
Estudios previos publicados en Nature y Cell habían asociado la vacuna con un menor riesgo de demencia. Un análisis de 280?000 personas de 71 a 88 años mostró una reducción del 20?% en la incidencia de demencia en los siete años posteriores a la vacunación. Otro trabajo en Nature Medicine confirmó una disminución del 27?33?% del riesgo de demencia en los tres años siguientes a la inmunización.
La edad biológica refleja el estado funcional de los órganos y sistemas, a diferencia de la edad cronológica. Los marcadores evaluados incluyen niveles de citocinas inflamatorias, patrones de metilación del ADN y expresión génica relacionada con la senescencia celular.
Los autores sugieren que la vacunación contra el herpes zóster podría convertirse en una herramienta clave dentro de las estrategias de prevención del envejecimiento prematuro y la preservación cognitiva. Se plantea ampliar los programas de inmunización en población mayor de 60 años, considerando no solo la prevención de brotes virales sino también sus beneficios sistémicos.
Artículo original: Infobae. Publicación en Journals of Gerontology y referencias en Nature y Cell.