Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
21/01/2026 23:09 • ECONOMIA • ECONOMIA
En los últimos meses, los operadores financieros argentinos han empezado a desarmar sus posiciones dolarizadas, lo que refleja una menor expectativa de una devaluación abrupta del peso. Según el economista Julian Yosovitch, la "fuerte caída en la demanda de cobertura cambiaria" indica un optimismo implícito en la estabilidad del tipo de cambio.
La cobertura cambiaria son instrumentos financieros que permiten a empresas e inversores protegerse de variaciones del tipo de cambio, como devaluaciones del peso frente al dólar. Entre ellos se encuentran los bonos o letras dólar?linked (LELINK), emitidos por el Tesoro Nacional y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Los analistas ven en esta reducción de demanda una señal positiva de confianza en el esquema cambiario actual, que combina un tipo de cambio anclado a una inflación que ha subido del 1,5?% al 2,8?% en siete meses. La menor necesidad de cobertura sugiere que los agentes privados perciben un riesgo bajo de saltos cambiarios, al menos a corto plazo.
El bajo rollover de los bonos dolar?linked también implica que el sector público no está emitiendo gran cantidad de deuda en dólares, lo que reduce su exposición a riesgos cambiarios. Sin embargo, una demanda persistentemente escasa podría dificultar el financiamiento del Tesoro en dólares, obligando al gobierno a seguir vendiendo títulos en el mercado secundario.
Si la tendencia se mantiene, podría reforzar el proceso de desinflación y disminuir la volatilidad nominal. No obstante, factores externos como subidas de tasas internacionales o sequías agrícolas podrían reactivar la demanda de cobertura.
Fuente: El Litoral y Mirador Provincial.