Imago Noticias

Noticias con IA

AP-7 bloqueada: rutas alternas, peajes en C-32 suspendidos y ZBE eliminadas

22/01/2026 12:14 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD

Imagen
Tras el derrumbe de un muro en la vía férrea de Gelida que provocó el cierre del tramo sur de la AP-7, las autoridades catalanas habilitan desvíos por la A?2, C?15 y la autopista costera C?32 sin peaje, mientras suprimen las Zonas de Bajas Emisiones para aliviar el tráfico que supera los 120 mil vehículos diarios.

¿Qué provocó el corte de la AP-7?

El 20 de enero de 2026 un muro de contención colapsó sobre la vía de Rodalies en Gelida (provincia de Barcelona), provocando el descarrilamiento de un tren y la muerte del maquinista. Ante el riesgo de colapso estructural, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ordenó el cierre del sentido sur de la autopista AP?7 entre Martorell y Vilafranca del Penedès.

Desvíos oficiales para conductores

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), los conductores deberán seguir estas rutas alternativas:

  • A?2 en dirección a Igualada, y a continuación C?15 hasta reincorporarse a la AP?7 en Vilafranca del Penedès.
  • La autopista C?32 por el litoral, que mantiene peaje suspendido hasta que se restablezca el servicio ferroviario.
  • La B?24 pre?costera como opción paralela.
  • Para desplazamientos internos, la C?25 desde Cassà de la Selva, y las vías C?58, B?40 o la A?2 para llegar a Ponent o al interior peninsular.

El SCT estima que- 120?000 vehículos y 25?000 pesados transitan habitualmente por el tramo afectado; por ello se busca equilibrar el flujo y evitar congestiones severas.

Peajes y Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin restricción

Para facilitar el tránsito, se han retirado las barreras de peaje de la C?32 y se han eliminado temporalmente las limitaciones de las Zonas de Bajas Emisiones. Estas medidas buscan incentivar el uso de rutas alternativas y reducir la acumulación de vehículos en la AP?7.

Refuerzo del transporte público

Con la autopista cortada, el SCT ha activado planes de transporte alternativo:

  • Incremento de frecuencias en la línea de autobuses interurbanos que sustituyen el tramo Martorell?Vilafranca del Penedès.
  • Extensión de la línea R3 de Rodalies hasta Ripoll.
  • Mayor frecuencia en las líneas del Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) del Vallès y Llobregat hasta Martorell.
  • Personal informativo presente en todas las estaciones afectadas.

Estos refuerzos pretenden mitigar el impacto sobre los usuarios habituales de la AP?7 y ofrecer alternativas viables mientras se realizan las inspecciones técnicas.

Próximos pasos

El corte permanecerá vigente hasta que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible concluya las evaluaciones técnicas, previstas inicialmente para el jueves 23 de enero de 2026. La circulación en sentido norte no se verá afectada.