Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Sofía Pachano rompe internet con su divertido video preparto y celebra el nacimiento de Vito
22/01/2026 14:07 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD
El 22 de enero de 2026 los paleontólogos del museo municipal de ciencias naturales de Miramar “Punta?Hermengo”, con la colaboración del museo Lorenzo?Scaglia de Mar del Plata y la Fundación Félix de Azara, rescataron en la Reserva Natural Centinela del Mar un colmillo fosilizado perteneciente a Notiomastodon platensis, una especie de mastodonte que habitó la región durante el Cuaternario o Era del Hielo.
El Notiomastodon platensis pertenece a la familia de los gonfoterios, comúnmente llamados mastodontes, parientes lejanos de los elefantes actuales. Estos gigantes alcanzaban 2,5?3?m de altura y pesaban entre 3 y 5?toneladas. Llegaron a Sudamérica hace unos 2,5?millones de años mediante el Gran Intercambio Biótico Americano, cuando el istmo de Panamá unió los continentes y permitió la migración de especies como el Smilodon, osos, pumas y caballos.
El trabajo estuvo liderado por el investigador Marcos Cenizo, con la técnica del museo Luciana Villafañe y el técnico Fernando Andrés Scaglia. Participaron estudiantes de la Tecnicatura en Paleontología de Miramar (Mauro Horacio Fernández Cuppari, Carolina Magdalena Cambero, Néstor Reybet, Hugo Acha, Belén Prado, Mariana Balcábio y Santiago Trpín). La operación contó con el apoyo logístico de la estación científica “Eduardo?P.?Tonni”, inaugurada en 2022.
Actualmente la defensa está en el laboratorio del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar, donde será acondicionada y posteriormente exhibida en la sala permanente del museo, ubicado junto al Bosque y Vivero Florentino?Ameghino. La pieza permitirá a investigadores, estudiantes y público en general conocer de cerca a uno de los grandes herbívoros que poblaron la zona costera durante la última glaciación.
Este hallazgo refuerza la riqueza fósil del sudeste bonaerense. En 2024 se rescataron fragmentos de varios Notiomastodon al norte de Mar del Sud y en 2023 se descubrieron restos de un perezoso gigante en Miramar. La presencia de estos fósiles subraya el valor de las áreas protegidas como reservorios de información sobre la vida prehistórica sudamericana.