Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Sofía Pachano rompe internet con su divertido video preparto y celebra el nacimiento de Vito
24/01/2026 08:08 • POLITICA • POLITICA
El 24 de enero de 2026 la ARCA, organismo que reemplazó a la AFIP y está dirigida por Andrés Vázquez, compareció ante el juez de lo Penal Económico Diego Amarante para presentar una nueva denuncia contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La acción judicial se suma a la causa en la que ARCA ya había sido aceptada como querellante por una presunta retención ilegal de aportes jubilatorios y de impuestos que supera los 19?000 millones de pesos.
Según la denuncia, la AFA utilizó facturas falsas emitidas por 15 empresas que, tras la fiscalización de ARCA, resultaron ser proveedores sin capacidad operativa ni registros de actividad económica real. Entre ellas se encuentran entidades como ID Constructora S.R.L., Maxstore S.A., Belesan S.A. y Central Hotel S.R.L.. Los comprobantes, mayormente correspondientes a los años fiscales 2023?2024, describen obras y servicios en el predio de Ezeiza sin aportar contratos, planos o certificaciones de avance.
ARCA calculó que la maniobra habría generado un perjuicio al fisco de aproximadamente 375?millones de pesos, compuesto por:
Estos montos son preliminares y podrían incrementarse a medida que avancen los trabajos de verificación y se contabilicen intereses y multas.
La investigación de ARCA, mediante solicitudes a bancos, rastreó la trazabilidad de los cheques emitidos por la AFA y descubrió que muchos fueron endosados a empresas del sector agropecuario (venta de hacienda, carne) sin relación directa con actividades futbolísticas. Esta falta de respaldo documental refuerza la hipótesis de "salidas no documentadas" prevista en la Ley del Impuesto a las Ganancias.
Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, y Pablo Toviggino, tesorero, ya estaban imputados por la presunta retención indebida de aportes jubilatorios. La nueva denuncia amplía la lista de cargos, que ahora incluye posibles delitos de evasión agravada y falsedad documental. La justicia determinará si los hechos encuadran en el régimen penal tributario.
La AFA ha presentado su derecho de defensa y cuestionado los ajustes emitidos por ARCA, pero el organismo recaudador ha continuado con un procedimiento de oficio para confirmar los hallazgos. El juez Amarante mantiene la causa en fase de instrucción, habilitando a ARCA para solicitar pruebas y formular observaciones.
Para seguir la evolución del caso, consulte la publicación original en La Voz y en Infobae.