Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Sofía Pachano rompe internet con su divertido video preparto y celebra el nacimiento de Vito
25/01/2026 01:03 • POLITICA • POLITICA
El 22 de enero de 2026 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó el escenario del World Economic Forum en Davos para anunciar la creación de la "Junta de Paz", una entidad destinada, inicialmente, a supervisar la reconstrucción de Gaza, pero que ahora se ha ampliado para abordar conflictos en todo el planeta.
Trump describió la junta como "el organismo más prestigioso jamás reunido" y enumeró a líderes de Oriente Medio, ex?dictadores europeos y al menos un dirigente buscado por crímenes de guerra como integrantes. La intención es operar "en conjunto" con las Naciones Unidas, a pesar de sus críticas a la ONU por falta de eficacia.
Durante su discurso, Trump afirmó que las negociaciones en curso le otorgan a EE.?UU. "acceso total" a Groenlandia para fines de defensa, sin límite temporal. Señaló que el acuerdo permitiría instalar sistemas de defensa aérea como el "Golden Dome" y que el territorio serviría como bastión contra Rusia y China en el Ártico.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aclaró que no se redactó ningún documento que altere el acuerdo de defensa de 1951 entre EE.?UU., Dinamarca y Groenlandia. El marco tradicional sigue vigente, garantizando la presencia militar estadounidense sin transferir soberanía.
En una sorprendente vuelta de tuerca, el presidente ruso Vladímir Putin declaró que Rusia está dispuesta a aportar US$?1.000?millones de los activos rusos congelados en EE.?UU. para financiar su participación en la Junta, siempre que EE.?UU. descongele dichos recursos.
Trump mantuvo una reunión privada con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien describió la charla como "positiva" pero advirtió que "aún queda mucho camino por recorrer" para poner fin a la guerra con Rusia. En otro momento, el mandatario retiró la invitación al primer ministro canadiense Mark Carney para unirse al proyecto.
Tras la suavización de la postura de Trump respecto a Groenlandia, los futuros del Dow Jones subieron un 0,4?%, el S&P?500 un 0,6?% y el Nasdaq un 0,8?%. En Europa, el índice STOXX?Europe?600 ganó un 1,2?% y el OMX?Copenhagen?20 un 2,3?%.
La estrategia de "inundar" los medios con titulares escandalosos, inicialmente ideada por Steve Bannon, parece haber empezado a perder efectividad. Encuestas estadounidenses muestran una aprobación de la gestión de Trump por debajo del 40?%. La polémica sobre Groenlandia y la creación de la Junta de Paz están uniendo a gobiernos europeos en una postura crítica hacia Washington.
Fuentes: CNN Español y TN.com.ar.