Imago Noticias

Noticias con IA

Consultoras apuntan a una desaceleración de la inflación en enero 2026

26/01/2026 16:15 • ECONOMIA • ECONOMIA

Imagen
Las principales consultoras económicas estiman que la inflación de enero 2026 se sitúe entre 2,3% y 2,6%, marcando la primera reducción intermensual desde mayo pasado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría volver a los niveles de octubre, mientras que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas muestran signos de moderación.

Expectativas de inflación para enero 2026

Según un informe conjunto de consultoras privadas —Adcap, Analytica, Eco?Go, Equilibra, FMyA, Alphacast y Libertad y Progreso— la inflación mensual de enero se ubicaría entre 2,3% y 2,6%. Esta proyección implica una caída de 0,5 puntos porcentuales respecto al 2,8% registrado en diciembre, equiparándose al nivel de octubre 2023.

Detalle de las estimaciones

  • Analytica: 2,5%
  • Eco?Go: 2,3%
  • Equilibra: 2,3%
  • FMyA: 2,1%
  • Alphacast: 2,2%
  • Libertad y Progreso: 2,6%

Contexto macroeconómico

El ministro de Economía, Luis?Caputo, celebró la inflación mayorista de diciembre de 2,4%, cifra inferior a la inflación minorista (2,8%). El organismo oficial, el INDEC, presentará el dato definitivo en febrero, aplicando una nueva ponderación que otorga mayor peso a los servicios.

Medidas del gobierno

Para favorecer la desaceleración, el gabinete decidió postergar la actualización del esquema de subsidios a la energía que debía iniciarse en febrero. La intención es reducir la presión sobre las tarifas y contener la inflación de consumo.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

La consultora LCG registró una variación del 0,2% en la tercera semana de enero, luego de incrementos de 0,5% en las dos semanas anteriores. En diciembre, este rubro había subido un 3,1%. Dentro del tramo, los productos de panificación mostraron una deflación del 4,4%, mientras que carnes y verduras crecieron 2,5% y 3,1% respectivamente.

Proyecciones a corto plazo

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA indica una inflación promedio de 2,0% para enero, 1,8% en febrero, 1,9% en marzo y 1,7% en abril. El presidente Javier?Milei, sin embargo, mantiene la promesa de alcanzar una inflación cercana a 0% a mitad de año, basándose en tesis que sostienen un rezago monetario de 26?meses.

La combinación de la nueva ponderación de la canasta, la eliminación de subsidios y la presión de los precios de servicios sugiere que, aunque la tendencia sea a la desaceleración, los niveles permanecerán elevados y el objetivo de <1% a fines de año sigue siendo un reto considerable.

Fuente: Infobae