Imago Noticias
Mirtha Legrand cuestiona la respuesta de Fabián Medina Flores sobre moda
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Amalia Granata protagoniza un momento incómodo en un supermercado de Punta del Este
Evangelina Anderson se somete a cirugía de cuerdas vocales y guarda silencio por una semana
27/01/2026 11:08 • ECONOMIA • ECONOMIA
El gasoducto de 480?km que conectará la cuenca de Vaca Muerta con la costa de Río Negro es esencial para las exportaciones de GNL que planea el consorcio Southern Energy. El proyecto cuenta con la participación de Pan American Energy (50?% BP), YPF (25?%), Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG.
En la compulsa de más de 15 oferentes, la empresa india Welspun resultó adjudicataria para el suministro de los tubos de acero, alegando un precio 40?% inferior al de Tenaris, la unidad del Grupo Techint que fabrica tubos sin costura. Techint sostiene que la oferta de Welspun se basa en acero con chapa de China y que sus precios están por debajo del valor de mercado, lo que constituiría dumping.
Techint afirma que su propuesta incluía logística y otros costos no contemplados en la oferta ganadora y que estuvo dispuesto a igualar el precio para preservar la industria nacional, aún sabiendo que no sería rentable. La empresa señaló que, en condiciones de competencia leal, su precio es competitivo a nivel internacional.
Ante la diferencia, el Grupo Techint está evaluando presentar una denuncia antidumping contra Welspun, argumentando competencia desleal y la afectación a la cadena productiva local.
El ministro de Desregulación del Estado, Federico?Sturzenegger, destacó que la adjudicación a un proveedor extranjero que ofreció un precio 40?% menor aporta competitividad al país. Sin embargo, críticos del proceso advierten sobre riesgos de reducir la participación de empresas nacionales en proyectos estratégicos.
Techint, con 26.000 empleados en 17 países y líder mundial en tubos sin costura para la industria petrolera, advierte que la entrada masiva de acero barato de China y previamente de India podría erosionar la producción nacional y los empleos asociados.