Imago Noticias
Conductores del choque en Pinamar dieron positivo a alcohol mientras Bastián sigue en la UCI
María Belén Ludueña responde con contundencia a críticas por su embarazo a los 40
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Dolores Galán reaparece en el Teatro?Colón junto a Mario?Pergolini
Abel Pintos lidera la tercera luna del Festival de Cosquín 2026 entre música y tensión política
31/01/2026 18:05 • POLITICA • POLITICA
Desde que Donald Trump volvió al poder en 2026, su gobierno ha reactivado una serie de aranceles y amenazas de medidas proteccionistas que han debilitado la percepción de EE.?UU. como socio fiable. Según William Alan Reinsch, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, la "avalanchas de aranceles" están obligando a los gobiernos occidentales a diversificar sus mercados.
En los últimos días, varios líderes occidentales se han reunido con el presidente chino Xi Jinping. El premier británico Keir Starmer encabezó la primera visita oficial del Reino Unido a China en ocho años, buscando una "cooperación pragmática" y la reducción de aranceles al whisky escocés y la eliminación del visado para turistas británicos.
El primer ministro canadiense Mark Carney también viajó a la capital china, donde firmó un acuerdo que reduce los aranceles a los vehículos eléctricos chinos y abre el mercado canadiense al aceite de canola. Carney describió la relación como "más predecible" y advirtió a Trump que sus amenazas de un arancel del 100?% a Canadá son "fanfarrea".
Otros mandatarios que se suman al “cortejo de Beijing” incluyen al canciller alemán Friedrich Merz, al primer ministro finlandés Petteri Orpo y al ministro de relaciones exteriores de la UE, Kaja Kallas, quienes han expresado la necesidad de ampliar la red de socios asiáticos.
Europa busca compensar la incertidumbre estadounidense mediante acuerdos comerciales con China, India y el Mercosur. Sin embargo, el déficit comercial de la UE con Beijing supera los 350.000 millones de dólares, lo que genera preocupación sobre la dependencia.
Analistas como Hosuk Lee?Makiyama del Centro Europeo de Economía Política Internacional advierten que “China se vuelve atractiva, pero no es el único destino”. Asimismo, la Unión Europea mantiene reservas frente a las prácticas de "coerción económica" de Pekín.
El nuevo acercamiento podría aislar a EE.?UU. y reconfigurar alianzas globales. La senadora estadounidense Jeanne Shaheen advirtió que “en lugar de crear un frente unido contra China, estamos empujando a nuestros aliados más cercanos a sus brazos”.
Mientras tanto, Trump ha respondido con nuevas amenazas, incluido un posible arancel del 100?% a productos canadienses si Ottawa avanza con acuerdos chinos.
Para América Latina, la reorientación de los socios tradicionales de EE.?UU. abre oportunidades de inversión y comercio con la mayor economía del mundo, aunque también plantea riesgos de dependencia y tensiones políticas.