Imago Noticias
María Belén Ludueña responde con contundencia a críticas por su embarazo a los 40
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Abel Pintos lidera la tercera luna del Festival de Cosquín 2026 entre música y tensión política
Fallece la turista Silvana Garibaldi tras golpearse la cabeza en la Cascada Frey de Bariloche
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
31/01/2026 22:05 • INTERNACIONALES • INTERNACIONALES
En una entrevista con Fox News, Donald Trump afirmó que el régimen iraní ha iniciado un diálogo con su administración y que “veremos qué pasa”. El presidente subrayó la presencia de una “gran flota” estadounidense en la zona, haciendo referencia al portaaviones Abraham Lincoln y varios buques de guerra.
Según informes, la flota incluye:
Masud?Pezeshkian, jefe de Estado de la República Islámica, declaró que “una guerra no beneficia a Irán, a EE.?UU. ni a la región”. Por su parte, Ali?Larijani, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, confirmó la existencia de contactos diplomáticos con Washington, describiendo la falta de diálogo como “propaganda de guerra”.
EE.?UU. exige el cese del programa de misiles balísticos iraní y la eliminación del enriquecimiento de uranio como condición previa para avanzar en las negociaciones. El ministro de Exteriores iraní, Abbas?Araqchi, indicó que cualquier acuerdo debe excluir la capacidad defensiva y los misiles balísticos de Irán, y rechazó presiones y amenazas.
La tensión se refleja en el estrecho de Ormuz, paso estratégico que concentra alrededor del 21?% del consumo mundial de petróleo. La Guardia Revolucionaria iraní realizó maniobras navales con fuego real en la zona, mientras Estados Unidos advierte que no tolerará ejercicios “inseguros”.
Varios actores, como Qatar, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, buscan mediaciones para evitar una escalada. La presencia de un destructor estadounidense en el puerto israelí de Eilat también evidencia la creciente militarización de la región.
La evolución de estas conversaciones determinará si la tensión se transforma en un conflicto abierto o si se logra una desescalada diplomática que mantenga la estabilidad del mercado energético global.