Imago Noticias
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Matías Alé revela su batalla contra el tinnitus y una nueva cirugía
Luis Ventura revela escalofriante razón del odio de Estelita Muñoz a Silvia D'Auro
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
Mirtha Legrand confronta a Juan Alberto Mateyko sobre la hija de Luis Sandrini en La noche de Mirtha
02/02/2026 09:07 • ECONOMIA • ECONOMIA
En los meses que antecedieron a las elecciones de octubre 2025, la incertidumbre política disparó la demanda de dólares. Según el informe de política monetaria (IPOM) del BCRA, la acumulación de activos en moneda extranjera alcanzó USD 35.000 millones, equivalente a más del 50?% del stock de M2 transaccional. Esta situación redujo la demanda de pesos de forma inédita.
A partir de fines de octubre 2025, el banco central comenzó a revertir la estrategia de cobertura. La posición neta vendida en contratos de futuros de dólar pasó de USD 6.844 millones (máximo histórico de la gestión) a USD 4.020 millones a fin de 2025, y se redujo en USD 1.360 millones respecto a noviembre 2025. En diciembre se registró una caída adicional de USD 1.450 millones, situando la posición corta en su nivel más bajo desde julio.
Los futuros de dólar son contratos financieros que fijan hoy el precio al que se podrá comprar o vender la divisa en una fecha futura. Sirven como herramienta de cobertura frente a la volatilidad cambiaria y aligeran la presión sobre el tipo de cambio spot.
Tras la incertidumbre electoral, la compra de dólares para resguardo de valor cayó de USD 4.000 millones mensuales a apenas USD 600 millones mensuales. El stock de instrumentos de cobertura pasó de USD 17.000 millones a USD 8.500 millones.
Desde enero de 2026, el BCRA reinició la compra de divisas, tanto en el Mercado Libre de Cambios (MLC) como mediante operaciones en bloque. En el primer mes del año se adquirieron más de USD 1.100 millones, lo que representa más del 10?% de la meta anual de USD 10.000?17.000 millones. De ese total, alrededor de USD 450 millones fueron transferidos al Tesoro para cubrir vencimientos con organismos internacionales.
Los analistas indican que el ritmo de desdolarización dependerá del acceso del Tesoro a los mercados internacionales, la refinanciación de la deuda externa y la posible repatriación de ahorros de residentes. Un mayor consumo de pesos podría impulsar la acumulación de reservas hasta los niveles estimados por el presidente del BCRA, Santiago?Bausili.
La medida busca estabilizar la moneda local y reducir la presión inflacionaria, tras una etapa de alta dolarización que había limitado la capacidad del banco central para intervenir sin desequilibrios.
Fuente original