Imago Noticias
Matías Alé revela su batalla contra el tinnitus y una nueva cirugía
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Luis Ventura revela escalofriante razón del odio de Estelita Muñoz a Silvia D'Auro
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
02/02/2026 14:07 • ECONOMIA • ECONOMIA
En una entrevista con Radio Mitre, el ministro de Economía, Luis Caputo, desmintió la idea de que exista una “guerra” entre el Gobierno y la empresa Techint. “Techint está en condiciones de ganar cualquier licitación; no es una guerra con nadie en particular, sino con el modelo anterior”, declaró el funcionario.
El caso que encendió la discusión se dio cuando una empresa de la India ganó una licitación para suministrar tubos de acero. Según Caputo, el precio alcanzó USD 1.400 por tonelada, muy por debajo del precio que había sido anunciado anteriormente, de USD 4.000 por tonelada. El ministro utilizó este ejemplo para ilustrar el paso de un modelo basado en subsidios y precios inflados a uno más competitivo.
Caputo explicó que, históricamente, Argentina ha sufrido un “crowding out” porque el Estado absorbía la mayor parte del crédito disponible, dejando escaso financiamiento para el sector privado. Con la reciente reducción de la deuda y la cancelación de obligaciones, el país está experimentando un “crowding in”, donde los recursos liberados vuelven a invertir en deuda argentina, generando un círculo virtuoso.
El ministro destacó que, pese a la caída del riesgo país, el Gobierno no tiene intención de emitir deuda en los mercados internacionales en el corto plazo. Explicó que “Argentina no necesita demostrar nada al mercado; el propio mercado determina si hay acceso o no”.
Respecto a la inflación, Caputo señaló que la tasa de enero se ubicó en 2,8?% en diciembre y que la proyección para enero rondará los 2,5?%. Admitió que no puede dar una cifra exacta, pero aseguró que la tendencia es a la baja y que el objetivo es alinear la inflación con niveles internacionales.
El Gobierno utilizó una operación con el Tesoro de EE.?UU. por USD 808?millones para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) en Derechos Especiales de Giro (SDR), en lugar de dólares. Caputo aclaró que “no es un préstamo, es una operación habitual para saldar deudas con el FMI”.
Caputo resaltó que la política actual ha reducido la pobreza en casi 20 puntos porcentuales, sacando a más de 13?millones de argentinos de situación de pobreza, que había alcanzado el 57?%. Además, subrayó la prioridad de generar empleo, bajar impuestos y crear condiciones para que el mercado laboral sea dinámico.
El ministro criticó la protección del sector textil durante décadas, que habría encarecido la ropa y el calzado para los consumidores. Señaló que la eliminación de esos subsidios permitirá que los recursos se destinen a otros bienes y servicios.
En cuanto a la reforma laboral, Caputo anticipó que se aprobará, aunque señaló que la baja del impuesto a las ganancias entrará en vigor a partir de 2027, afectando aproximadamente a un billón y medio de pesos, mucho menos de lo que algunos sectores estiman.
Caputo cerró la entrevista reiterando que el Gobierno está trabajando “para los jubilados, para los que menos tienen” y que el cambio de modelo económico es necesario para volver a atraer inversión, generar empleo y estabilizar la inflación.