Imago NoticiasLos pilotos de F1 se convierten en cantantes frente al micrófono del team radio
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
Soledad Pastorutti celebra 30 años en Cosquín 2026 con show bajo la lluvia y caravana final
Fiesta Nacional de la Confluencia 2026: Lit Killah, casa de regalo y 65 mil millones en turismo
04/02/2026 10:03 • Salud
El 4 de febrero de 2026 se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, y la noticia que más llamó la atención vino de la investigación liderada por el argentino Gabriel Rabinovich. Tras más de tres décadas de estudios sobre la proteína Galectina?1 (Gal?1), su equipo, en la empresa pública?privada Galtec, ha creado un anticuerpo neutralizante capaz de bloquear la acción de esta molécula y potenciar la respuesta inmune contra tumores.
La Galectina?1 es una lectina que se une a los glicanos (azúcares) presentes en la superficie de las células. Descubierta y purificada por Rabinovich en 1993, se demostró que tiene la capacidad de silenciar los linfocitos T activados, las células que lideran la defensa contra patógenos y células tumorales. En el microambiente tumoral, la Gal?1 es utilizada por el cáncer para evadir la vigilancia inmunológica y favorecer la angiogénesis, el proceso de formación de vasos sanguíneos que nutren al tumor.
Actualmente, los estudios están en fase preclínica (animales y cultivos celulares). No existen ensayos en humanos ni aprobaciones regulatorias. El principal obstáculo es financiero: los costos de equipamiento comparable a los de centros como Harvard o el MIT son elevados, y la investigación depende de fondos públicos (CONICET) y de fundaciones internacionales.
Rabinovich subraya que “el gran desafío es que nuestras tecnologías lleguen a los pacientes de Argentina, Latinoamérica y el mundo”. La visión a largo plazo es convertir a Gal?1 en un objetivo terapéutico tanto para cáncer como para enfermedades autoinmunes, con la posibilidad de generar retornos económicos a la ciencia nacional a través de patentes, de las cuales Rabinovich es el investigador argentino con mayor número.
Si bien el anticuerpo aún no ha sido probado en personas, la comunidad científica lo considera uno de los enfoques más prometedores para ampliar la inmunoterapia, que hoy beneficia a un número limitado de pacientes. La capacidad de “apagar” o “encender” la Gal?1 según la enfermedad podría marcar una era de terapias personalizadas.