Imago Noticias04/02/2026 20:08 • Economia
En la jornada del 4?de?febrero el dólar oficial mayorista volvió a subir, alcanzando los $1.447,50, lo que representa un incremento del 0,10% (un aumento de $1,5). A pesar de la recuperación, la cotización se mantuvo por debajo del techo de la banda cambiaria, situándose a un 8,5% del límite superior (el máximo de la brecha desde el inicio del año fue de 8,6% el 22?de?enero).
En el mercado minorista, el Banco Nación cerró la venta en $1.465. El dólar tarjeta o turista, que incluye el recargo del 30% deducible de Ganancias, se ubicó en $1.904,50.
El mercado de futuros mostró una tendencia negativa, lo que refleja expectativas de corrección cambiaria en el corto plazo. Las proyecciones para el tipo de cambio son $1.545 en abril y $1.652 para julio.
Durante la última semana de enero el Banco Central adquirió $179?millones de dólares en el mercado cambiario. En total, el mes cerró con compras netas de $1.158?millones, el mejor resultado mensual desde febrero del año pasado, cuando superó los $2.000?millones.
El flujo de reservas se vio impulsado principalmente por el sector agroexportador, que vendió $434?millones en la última semana y cerca de $1.800?millones en todo enero. Además, las emisiones de deuda corporativa generaron ingresos netos que compensaron la demanda de importaciones y la formación de activos externos.
El economista Gustavo?Ber (BCRA) señaló que la estrategia de acumulación de reservas busca crear una hoja de ruta clara para atender los vencimientos de deuda en dólares de este año y 2027, facilitando el “roll?over” de la deuda en un contexto electoral de mayor cautela.
Las tasas overnight (caución a un día) se mantuvieron en niveles elevados, promediando 35,5?% TNA, una subida significativa frente al 20,4?% TNA registrado cuatro ruedas atrás. La última medición mostró 26,8?% TNA. Según el informe del BCRA, estas tasas altas contribuyen a moderar la demanda de dólares y a sostener la estabilidad cambiaria en el corto plazo.
El informe también advierte que será clave vigilar la posible reducción estacional de la demanda de pesos y los cambios en la integración de encajes, que podrían aliviar la presión de liquidez y su efecto sobre el tipo de cambio.
El dólar oficial mantiene una tendencia alcista controlada, sin superar el techo de la banda, mientras el dólar blue rompe una racha de siete jornadas a la baja. Las reservas del BCRA se fortalecen y las tasas de interés altas actúan como un freno para la demanda cambiaria, proporcionando un marco de estabilidad que los actores del mercado están observando de cerca.