Imago NoticiasLos pilotos de F1 se convierten en cantantes frente al micrófono del team radio
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
Soledad Pastorutti celebra 30 años en Cosquín 2026 con show bajo la lluvia y caravana final
Fiesta Nacional de la Confluencia 2026: Lit Killah, casa de regalo y 65 mil millones en turismo
05/02/2026 06:04 • Internacionales
Al 5?febrero?de?2026, a las 00:00 GMT, el tratado Nuevo START dejó de estar en vigor. Firmado en 2010 por el entonces presidente Barack Obama y el presidente ruso Dmitri Medvédev, y puesto en marcha en 2011, el acuerdo limitaba a 1.550 ojivas estratégicas desplegadas por cada parte, una reducción de casi el 30?% respecto a los límites anteriores.
El secretario general António Guterres calificó la expiración como "un momento grave para la paz y la seguridad internacional". Subrayó que, por primera vez en más de medio siglo, no existen restricciones vinculantes sobre los arsenales nucleares de EE.?UU. y Rusia, los países que concentran la mayoría del poder destructivo mundial.
Guterres recordó que los acuerdos de la época de la Guerra Fría —SALT?I, SALT?II, y el propio New?START— habían evitado catástrofes al establecer verificaciones in situ y límites claros, reduciendo miles de misiles y ojivas. "La pérdida de décadas de avances llega en el peor momento posible", advirtió, señalando que el riesgo de uso nuclear está en su nivel más alto de las últimas décadas.
Sin embargo, el mandatario de la ONU instó a la comunidad internacional a ver la crisis como "una oportunidad para reiniciar y crear un régimen de control de armas adecuado al contexto de rápida evolución".
En la audiencia semanal del Vaticano, el Papa Francisco hizo un llamado urgente a los líderes mundiales para que "no dejen caer este instrumento sin garantizarle una continuación concreta y eficaz". El pontífice advirtió que la desaparición del tratado podría desencadenar una nueva carrera armamentista y pidió reemplazar "la lógica del miedo y la desconfianza" por una ética compartida que proteja la paz como patrimonio común.
Rusia, que había suspendido su participación en el tratado en 2023, declaró que "las partes ya no están vinculadas a ninguna obligación simétrica". No obstante, en conversaciones con China, el presidente Vladimir Putin afirmó que "actuaremos con prudencia y responsabilidad" y que sigue abierto a negociaciones.
En Washington, el secretario de Estado Marco Rubio indicó que el presidente Donald Trump expresará su posición "más tarde" y reiteró que cualquier nuevo marco de control debe incluir a China, cuyo arsenal nuclear está en rápida expansión.
La comunidad internacional, incluida la campaña ICAN y gobiernos como Francia, ha instado a EE.?UU., Rusia y China a trabajar por un nuevo acuerdo que restablezca límites verificables y reduzca los riesgos de proliferación. Mientras tanto, observadores advierten que la ausencia de un tratado efectivo aumenta la incertidumbre estratégica en un mundo ya tensionado por conflictos en Ucrania, el Medio Oriente y la carrera tecnológica.
El futuro del control de armas nucleares está en juego; la urgencia es mayor que nunca para evitar una escalada que podría tener consecuencias catastróficas para la humanidad.