Imago Noticias

Noticias con IA

El "Carnicero de Lyon" y su retorno a juicio tras la expulsión de Bolivia

06/02/2026 09:07 • Politica

El 5 de febrero de 1983 el ministerio boliviano expulsó al exjefe de la Gestapo en Lyon, Klaus Barbie, conocido como el "Carnicero de Lyon", marcando el fin de décadas de impunidad. Tras su regreso a Europa, el nazi fue juzgado en Francia y condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, sin mostrar jamás remordimiento.

Expulsión de Bolivia y regreso a Europa

El sábado 5 de febrero de 1983 el ministro del Interior de Bolivia, Gustavo Sánchez Salazar, ordenó la salida de Klaus Barbie, quien vivía bajo el alias "Klaus Altmann". Después de años protegido por dictaduras latinoamericanas, la restauración democrática boliviana decidió extraditarlo a Francia.

El pasado oscuro de Klaus Barbie

Nacido el 25 de octubre de 1913, Barbie ingresó a las SS en 1935 y pronto fue asignado a la Gestapo, primero en Berlín y luego en Amsterdam. En 1942 llegó a Lyon, donde como jefe de la Gestapo se ganó el apodo de "Carnicero de Lyon" por la brutalidad de sus torturas y deportaciones. Entre sus crímenes se contabilizan:

  • Traslado a campos de concentración de 7.500 personas.
  • Asesinato de 4.432 personas.
  • Arresto y tortura de 14.311 combatientes de la Resistencia.
  • Deportación de 44 niños judíos de Izieu y de más de 80 personas de la sede de la Unión General de Israelíes.

La fuga y la protección internacional

Tras la guerra, Barbie escapó a Alemania bajo un nombre falso, trabajó como informante para la contrainteligencia estadounidense (1947?1951) y luego se trasladó a Bolivia, donde recibió ciudadanía y pasaporte diplomático. La Ruta de las Ratas, red de fuga de nazis, facilitó su escape a Sudamérica.

El proceso judicial en Francia

La presión de los cazadores de nazis, Serge y Beate Klarsfeld, obligó a las autoridades bolivianas a entregarlo. El proceso de extradición duró casi dos años y culminó con su llegada a París en 1983. El juicio comenzó en enero de 1987 y concluyó el 4 de julio de 1987, cuando el tribunal condenó a Barbie a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Fin de una vida sin arrepentimiento

Klaus Barbie falleció de leucemia el 25 de septiembre de 1991 en una prisión de Lyon, a los 77 años. En su último discurso, afirmó estar orgulloso de su pasado y dijo que, de haber nacido mil veces, volvería a ser lo que había sido.

Noticias de Hoy