Imago Noticias
Matías Alé confiesa que padece tinnitus: “Es desesperante”
Fiesta Nacional de la Confluencia 2026: Lit Killah, casa de regalo y 65 mil millones en turismo
Alerta OMS: Detectados dos casos mortales del virus Nipah en el este de la India
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
07/02/2026 22:08 • Actualidad
El 7 de febrero de 2026 Shell Argentina celebró la puesta en marcha de su nueva Early Production Facility (EPF) en el bloque Bajada de Añelo, situado a 40?km de la ciudad de Añelo, Neuquén. El complejo, construido en más de tres años pese a la pandemia y a restricciones cambiarias, cuenta con una capacidad diseñada de 15.000 barriles de crudo y 2?millones de metros cúbicos de gas por día. Actualmente opera al 50?% de ese nivel, procesando alrededor de 8.000 barriles y 1,2?millones de metros cúbicos de gas diarios.
Shell confirmó que invertirá US$700?millones en Vaca Muerta durante 2026, cifra superior a la del ejercicio anterior. La inversión se destinará a completar la perforación de pozos en la zona de transición geológica del bloque, donde la relación gas?petróleo varía hasta diez veces, y a ampliar la capacidad de la planta hasta 20.000 barriles y 2,5?millones de metros cúbicos de gas por día.
Actualmente son 15 pozos los que alimentan la instalación. En la campaña 2026 se completarán siete nuevos pozos usando equipos combinados de Spudder rig y Walking rig, reduciendo tiempos muertos y costos. Para 2027 se proyectan cuatro pozos adicionales, con el objetivo de alcanzar la plena capacidad de la EPF y validar el potencial de la llamada "ventana de transición".
La obra movilizó a más de 140 contratistas y generó 1.500 empleos directos e indirectos, con picos de 300 operarios simultáneos. La planta incorpora tecnología de combustión completa, sin antorchas de humo negro, y sistemas de captura de vapores que reintegran emisiones al proceso, reduciendo el impacto ambiental. Además, cinco generadores utilizan gas propio para cubrir la demanda eléctrica interna, mejorando la eficiencia energética.
En los últimos días circulaban rumores sobre la posible venta de activos de Shell en Vaca Muerta. La compañía desmintió categóricamente esas informaciones, afirmando que su estrategia está enfocada en la expansión y el desarrollo de la región.
Vaca Muerta es el mayor yacimiento de shale de América Latina, con reservas estimadas de más de 15?billones de pies cúbicos de gas y 7?billones de barriles de petróleo equivalente. La inversión de Shell refuerza la tendencia de los majors internacionales de apostar por la producción de hidrocarburos no convencionales en Argentina, en un entorno de precios internacionales volátiles y de políticas energéticas orientadas a la desregulación.