Imago Noticias
Matías Alé confiesa que padece tinnitus: “Es desesperante”
Fiesta Nacional de la Confluencia 2026: Lit Killah, casa de regalo y 65 mil millones en turismo
Alerta OMS: Detectados dos casos mortales del virus Nipah en el este de la India
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
07/02/2026 23:09 • Economia
En el Foro Económico Mundial de Davos?2026, Dario Amodei, CEO de Anthropic, alertó que "la mitad de los puestos de oficina de nivel inicial podrían desaparecer en un plazo de 1 a 5 años". Esta declaración encendió el debate sobre el ritmo de adopción de la IA y sus repercusiones en el empleo.
El estudio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (dic?2023) reveló que el 54?% de los empleos formales del sector privado tienen al menos la mitad de sus tareas potencialmente vulnerables a la IA generativa, lo que equivale a aproximadamente 3?millones de puestos. Asimismo, se estima que el 60?% de los empleos actuales pueden delegar al menos un 30?% de sus actividades a la IA.
Jacob Manoukian, director adjunto de JP?Morgan, comparó la revolución de la IA con avances históricos como la máquina de vapor, señalando que solo 2,5?% de los puestos están en riesgo inmediato de automatización, pero la rotación de tareas será intensa antes de que se registre un crecimiento sustancial de productividad.
Especialistas de la UCEMA y la Universidad Austral coinciden en que la IA no eliminará profesiones completas, sino que redefinirá tareas. Según Sergio Pernice (UCEMA), la mayor parte del valor humano pasará de la ejecución a la supervisión estratégica y validación de resultados.
Estudios muestran que trabajadores con poca experiencia pueden aumentar su productividad hasta un 35?% al usar herramientas de IA, mientras que el impacto en profesionales senior es más limitado.
La IA representa una oportunidad para mejorar la eficiencia, pero también plantea riesgos de desigualdad y desplazamiento de empleo, especialmente entre jóvenes y mujeres. La clave está en la capacitación continua y en políticas que promuevan la complementariedad entre humanos y máquinas.