Imago Noticias
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
Herido de bala el teniente general Vladimir Alekseev, subdirector del GRU, en un ataque en Moscú
Milei disuelve el IOSFA y la CGT se prepara para la reforma laboral
Trump comparte video que muestra a los Obama como monos y genera polémica internacional
08/02/2026 14:08 • Economia
Durante los últimos meses, el nombre de Metalfor resonó en el sector agropecuario por tensiones financieras, renegociaciones y un proceso de reordenamiento. El modelo de negocio de la compañía, intensivo en financiamiento y basado en una cadena comercial integrada, se volvió vulnerable cuando la crisis del agro golpeó al mercado de capitales y el acceso a crédito se cerró.
Metalfor es una empresa cordobesa líder en la fabricación de pulverizadoras y, recientemente, busca retomar la competencia en el segmento de cosechadoras. Controla alrededor del 90?95?% de su red de ventas a través de 25 sucursales propias en todo el país. Cada máquina nueva vendida genera la devolución de una usada, la que se reacondiciona y se financia a pequeños productores, lo que obliga a la compañía a mantener una alta exposición a instrumentos de deuda.
Las máquinas nuevas alcanzan precios entre 300.000 y 500.000?USD y rara vez se venden al contado. La empresa depende de fideicomisos, obligaciones negociables, pagarés bursátiles y financiamiento del mercado de capitales. Hasta finales de 2024, la renovación de deuda era automática; el 26 de diciembre de 2024 registró una tasa de renovación del **102?%**.
El deterioro de insumos, acopios y otros actores agropecuarios provocó que el mercado financiero dejara de distinguir a las empresas del sector, cerrando el acceso a nuevos créditos. La falta de financiamiento afectó directamente a Metalfor, cuyo modelo depende de colocar ventas en el sistema financiero.
En 2024, Metalfor inició negociaciones con la United States International Development Finance Corporation (DFC) para obtener un crédito de hasta 50?millones?USD a ocho años. Después de extensas entrevistas y due diligence, el préstamo se desembolsó en tres tramos entre octubre y diciembre de 2025, retrasado por cambios políticos y aumento de tasas.
Entre diciembre de 2024 y junio de 2025, la compañía canceló cerca de 20?millones?USD en obligaciones negociables y redujo pasivos de corto plazo, alcanzando niveles históricos de deuda mínima con proveedores. También recibió una capitalización de 10?millones?USD de su accionista Bertotto Boglione en 2024/25.
Con el préstamo de la DFC ya recibido, la estructura de deuda cambió: a inicios de 2025, el 90?% era de corto plazo; hoy, el 90?% es de largo plazo, lo que brinda mayor tranquilidad financiera. Eduardo Borri afirma que la empresa mantiene el liderazgo en ventas y prevé un 2026 más ordenado, con tasas más estables y un perfil crediticio mejorado.
Metalfor declara estar “bien” y sigue “batallando”, pero con una base financiera reforzada, una cadena comercial propia y un compromiso de seguir apoyando a los productores del interior argentino.
Fuente: Bichos de Campo