Imago Noticias
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
Justicia niega la devolución de $80.000 y €2.000 incautados a ex titular de ANDIS
Argentina arranca la Copa Davis 2026 con un plantel debutante contra Corea del Sur
Bonobos pueden imaginar objetos: el sorprendente experimento con Kanzi revela imaginación animal
09/02/2026 04:03 • Economia
El presidente del Banco Central, Luis Caputo, y la autoridad fiscal anunciaron el decreto reglamentario que da vida a la Ley de Inocencia Fiscal, calificada como "el blanqueo popular permanente más grande de la historia". Según el propio ministro de Economía, se estiman US$?170?mil?millones acumulados fuera del sistema financiero.
Para poder utilizarlos, la normativa exige que los fondos estén bancarizados. El decreto permite dos vías:
Esta bancarización responde a los requisitos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del FMI, que exigen trazabilidad para prevenir lavado de activos y financiar el terrorismo.
El RSG es la puerta de acceso para quienes quieran aprovechar los beneficios de la Inocencia Fiscal. Los requisitos son:
El decreto aclara que solo se consideran los ingresos propios del contribuyente; los obtenidos como intermediario no cuentan. Los principales beneficios son la presunción de exactitud en la declaración y el efecto liberatorio del pago cuando se regulariza la deuda dentro de los plazos establecidos.
Los monotributistas que deseen bancarizar sus dólares deberán inscribirse en el RSG; de lo contrario, correrán el riesgo de una fiscalización y posibles sanciones penales. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha indicado que, en los próximos días, se publicarán resoluciones específicas que detallarán el proceso de adhesión.
El reglamento eleva significativamente los umbrales que determinan la punibilidad:
Asimismo, se actualizan las multas automáticas, con una subida del 100?000?% en algunos casos, aunque la normativa prevé una mayor flexibilidad para pymes, con notificaciones previas y plazos para regularizarse antes de iniciar un sumario penal.
El objetivo final es canalizar los dólares “inocentes” hacia el sistema financiero, aumentando la liquidez, el crédito y la capacidad de reactivación económica que el Ejecutivo persigue para el segundo trimestre de 2026.
Fuente: Infobae