Imago Noticias
Mercuria a punto de adquirir los activos de Shell en Argentina por US$1.900?millones
Diego Valdés brilla con dos asistencias en la victoria de Vélez sobre Boca
China presiona a sus bancos a recortar la exposición a bonos del Tesoro EE.UU.
Plazo fijo: tasas líderes alcanzan 33,5% y rendimientos de $1.027.427 por $1 millón en 30 días
Uruguay lidera el consumo per cápita de productos argentinos, supera a Brasil y EE.UU.
11/02/2026 10:05 • Actualidad
El 12 de febrero de 2026 la Cámara de Diputados convoca una sesión extraordinaria cuyo objetivo es dictaminar dos iniciativas que el oficialismo incluyó en el temario del jueves. El primer punto es la ratificación del acuerdo comercial Mercosur?UE, firmado el 17 de enero en Asunción. El segundo es la reforma del Régimen Penal Juvenil, que propone rebajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
El gobierno de Javier Milei busca que Argentina sea el primer país de la región en aprobar parlamentariamente el tratado, con la intención de obtener ventajas competitivas frente a Brasil, que prevé ratificarlo después del Carnaval. El acuerdo se divide en una parte política –aún pendiente de dictamen del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)– y una parte económica, ya delegada al Consejo Europeo, que permitirá iniciar negociaciones con los países que lo ratifiquen.
Según la diputada libertaria Juliana Santillán, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la medida "abrirá acceso a un mercado de más de 450?000?000 de personas y potenciará nuestras exportaciones de carnes, granos y servicios". El senador libertario Damián Arabia, presidente de la Comisión Mercosur, destacó que el tratado conformará "la zona de libre comercio más grande del mundo, con el 20?% del PIB mundial".
El proyecto presentado por el Ejecutivo el lunes proponía una baja de la edad de imputabilidad a los 13 años, con un presupuesto de 23.239 millones de pesos proveniente del Ministerio de Justicia y la Defensoría General de la Nación. Horas después, el texto fue retirado y se espera que se retome la versión de mayo de 2025, que establecía la edad en 14 años y contemplaba medidas complementarias (programas educativos, laborales y recreativos).
El dictamen será discutido por las comisiones de Legislación Penal, Familias, Niñez y Juventudes, Justicia y Presupuesto y Hacienda, bajo la conducción de la oficialista Laura Rodríguez Machado. Entre los cambios propuestos están penas alternativas (privación domiciliaria, institutos abiertos) y un máximo de 15 años de prisión para adolescentes, reducido desde los 20 años originalmente planteados.
El oficialismo (LLA) confía en contar con los votos necesarios, mientras que el bloque peronista aún no define una posición unificada. Algunos parlamentarios peronistas, como el diputado Juan Grabois, critican que el acuerdo favorece la exportación de materias primas y la importación de productos industriales, potencialmente dañando la industria nacional. Por su parte, el ex director de Aduanas Guillermo Michel pide escuchar a los sectores productivos antes de la ratificación.
En paralelo, la oposición de la Unión por la Patria acusa al gobierno de intentar aprobar en "apenas cuatro días hábiles" un tratado de más de 20 años de negociación, calificándolo de apresurado.
Tras los dos plenarios –el primero a las 10:30 y el segundo a las 12:30 en la Sala 1 del Anexo de Diputados– se espera que se emita un dictamen que será votado el jueves, con la intención de enviarlo al Congreso para su ratificación final. El resultado determinará si Argentina lidera la región en la incorporación al bloque comercial europeo.