Imago Noticias
Denuncia penal por la inflación contra el gobierno argentino
Rosario Central arranca la Copa Argentina 2026 invicto en la cancha de Unión
Fiesta del Mate impulsa la economía y el turismo en Paraná
Procesan a 19 personas por sobornos y sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad
11/02/2026 23:12 • Economia
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2026, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ascendió 2,9%, marcando una ligera aceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto a diciembre. Este dato sirve como base para el nuevo esquema de bandas cambiarias implementado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a comienzos de año.
El BCRA ajusta el techo y el piso de la banda del dólar oficial en función del IPC con un rezago de dos meses. Así, el límite superior para fines de marzo se determina a partir del dato de enero, mientras que el límite inferior se calcula de forma análoga.
Según los cálculos basados en el IPC de 2,9%, el techo de la banda cambiaria para finales de marzo quedará cerca de $1.654 por dólar. Con el tipo de cambio mayorista cotizando alrededor de $1.406 al momento de la publicación, se estima una posible suba del 18?% antes de que el BCRA tenga que intervenir en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
Si la cotización supera el techo de $1.654, el Banco Central estaría obligado a intervenir para volver a situar el precio dentro de la banda. La medida busca reducir la volatilidad cambiaria, proteger la acumulación de reservas internacionales y controlar la presión sobre el sector externo.
Desde la puesta en marcha de la "fase?4" del programa económico, el BCRA ha registrado 27 jornadas consecutivas con saldo comprador, acumulando compras de divisas por USD?1.692?millones, equivalentes a más del 16?% de la meta anual. Las reservas internacionales cerraron en USD?45.232?millones, con una ligera caída diaria de USD?91?millones.
Las proyecciones oficiales indican que las compras netas de divisas en 2026 podrían oscilar entre USD?10.000?millones y USD?17.000?millones, dependiendo del ritmo de remonetización y la demanda de pesos.
En resumen, la inflación de enero fija el escenario cambiario para marzo: un techo de $1.654 que, de superarse, desencadenará la intervención del BCRA para estabilizar el mercado.