Imago Noticias
Lali cierra con broche de oro la 35ª Fiesta Nacional del Mate en Paraná
TC2000 convierte el sur de Buenos Aires en un gran festival automovilístico este 14?15 de marzo
Aston Martin revela el AMR26 2026: diseño audaz de Adrian Newey y motor Honda
Ejecutivo dictó once decretos de necesidad y urgencia, igual que leyes promulgadas en 2025
13/02/2026 07:03 • Internacionales
En una conferencia de prensa celebrada el 13 de febrero de 2026, el presidente Donald Trump declaró que los esfuerzos diplomáticos con Irán deben culminar en un acuerdo dentro de un plazo de un mes; de lo contrario, EE.?UU. entrará en lo que él denominó una “segunda fase” de medidas que serían “muy duras” y “muy traumáticas” para el régimen iraní.
Las conversaciones se reanudaron tras la guerra de doce días entre Irán e Israel en junio de 2025, en la que Estados Unidos llevó a cabo bombardeos contra instalaciones vinculadas al programa nuclear persa. En esa ocasión, Washington lanzó la denominada "Operación Martillo de Medianoche", que consistió en ataques a tres centros de enriquecimiento de uranio.
La advertencia siguió a un encuentro entre Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca. Ambos líderes coincidieron en que, aunque prefieren la vía diplomática, Israel mantendrá su postura de presión hasta que Irán incluya en el posible pacto la limitación de su arsenal de misiles balísticos y el cese del apoyo a grupos como Hezbollah.
Las delegaciones estadounidenses e iraníes concluyeron la última ronda de contactos indirectos el 12?de febrero en Mascate, Omán, bajo la mediación del ministro de Relaciones Exteriores omaní, Badr al?Busaidi, y acordaron proseguir con nuevas conversaciones.
Trump también mencionó que el Pentágono está evaluando el despliegue de un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico, sumándose a la fuerza aeronaval ya presente en la zona, como elemento de disuasión ante un eventual retroceso de las negociaciones.
El gobierno de Irán ha reiterado que solo aceptaría restricciones parciales al programa nuclear a cambio de alivio de sanciones, rechazando cualquier discusión sobre su política militar o de apoyo a milicias regionales.
Trump dejó claro que la paciencia de EE.?UU. tiene un límite y que, de no lograrse avances concretos, la administración recurrirá a medidas más contundentes para frenar la expansión nuclear y militar de Irán.