Imago Noticias
Dónde ver el Show de Medio Tiempo del Super Bowl 2026 con Bad Bunny en Argentina
Gisèle Pelicot rompe el silencio: confesiones, juicio y nuevo libro
F1 anuncia la alineación de pilotos para la prueba de Bahrain este jueves
Calidad, no cantidad: dietas bajas en grasas o carbohidratos protegen el corazón según Harvard
14/02/2026 03:03 • Actualidad
El caso se originó a partir de una denuncia presentada por el director del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) en junio de 2025, luego de constatar la ausencia de varios aparatos médicos registrados bajo la figura de comodato. La denuncia señalaba que dichos equipos podrían haber sido sustraídos y aparecido en una clínica privada de la capital salteña.
El 5 de febrero de 2026, la Unidad de Investigación UDEC?CIF realizó una inspección en la unidad de terapia neonatal administrada por Neofénix, ubicada en el segundo piso de la Clínica del Centro (Alvarado 858). Se identificaron seis equipos cuyo número de serie coincidía exactamente con los registrados en el inventario del HPMI.
La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la UDEC, imputó provisionalmente a cuatro socios de Neofénix S.R.L. por el delito de peculado, considerando que la empresa habría recibido los equipos de manera irregular. Durante la audiencia del 13 de febrero de 2026, los imputados fueron asistidos por abogados particulares; tres ofrecieron su versión y uno se abstuvo de declarar, indicando que lo hará por escrito.
Verónica Murúa, socia?gerente de Neofénix, sostuvo en rueda de prensa que los equipos fueron adquiridos de buena fe entre 2014 y 2016 y que la empresa brinda servicios tercerizados de neonatología en la Clínica del Centro. Aseguró que la empresa colaborará con la justicia para esclarecer el origen de los dispositivos.
La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, ordenó a los socios de Neofénix que, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la audiencia, entregaran los seis equipos al tribunal para su posterior restitución al HPMI. La medida se tomó a pedido de la fiscalía, que encuadró el hecho como presunto peculado.
El Hospital Público Materno Infantil iniciará actuaciones administrativas para determinar posibles responsabilidades internas. Mientras tanto, la causa penale avanza para establecer si existió delito y quiénes son los responsables.
Fuente: El Tribuno