Imago Noticias

Noticias con IA

Calidad, no cantidad: dietas bajas en grasas o carbohidratos protegen el corazón según Harvard

12/02/2026 08:20 • Salud

Un estudio de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, revela que las dietas bajas en grasas o en carbohidratos solo reducen el riesgo de enfermedad coronaria cuando se basan en alimentos de alta calidad, como vegetales, granos integrales y grasas insaturadas, desmitificando la idea de que la simple restricción de macronutrientes sea suficiente.

Antecedentes del estudio

Investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health analizaron la dieta y la salud cardiovascular de casi 200.000 adultos que participaron en tres cohortes de largo seguimiento: la Nurses' Health Study, la Nurses' Health Study II y el Health Professionals Follow?Up Study. Los participantes completaron cuestionarios de frecuencia alimentaria cada dos o cuatro años durante más de 30 años, periodo en que 20.033 casos de enfermedad coronaria fueron confirmados.

Resultados clave

  • Las versiones saludables de dietas bajas en carbohidratos o en grasas —es decir, aquellas que privilegian alimentos vegetales, granos integrales y grasas insaturadas— se asociaron a una reducción del riesgo de enfermedad coronaria: 15?% menos para la dieta baja en carbohidratos y 13?% menos para la dieta baja en grasas.
  • Las mismas dietas cuando estaban compuestas mayormente por productos animales, grasas saturadas y carbohidratos refinados (ultraprocesados) mostraron un **aumento** del riesgo.
  • Los análisis de metabolitos en sangre confirmaron perfiles más favorables (más HDL, menos triglicéridos) en los grupos que siguieron dietas de alta calidad.

¿Qué significa “calidad” en la alimentación?

Los autores destacan que la calidad se traduce en alimentos ricos en nutrientes: frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas, aceite de oliva y cereales integrales. Por el contrario, los alimentos con alto contenido de azúcares añadidos, grasas saturadas y harinas refinadas se consideran de baja calidad y aumentan la probabilidad de enfermedad cardíaca.

Declaraciones de los autores

Zhiyuan Wu, investigador postdoctoral, señaló: “Nuestro hallazgo muestra que no basta con reducir carbohidratos o grasas; lo crucial es elegir alimentos saludables”.
Qi?Sun, profesor asociado, añadió: “Promover un patrón alimentario de calidad es la estrategia central para prevenir enfermedades coronarias”.

Relevancia para las guías alimentarias

Los resultados respaldan las recientes Guías Alimentarias para los Estadounidenses, que hacen hincapié en alimentos reales y limitan los ultraprocesados. Asimismo, coinciden con recomendaciones de la American Heart Association y del programa DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension).

Fuente original

Para consultar el estudio completo y la cobertura periodística, visite la noticia original en Infobae: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2026/02/12/cientificos-de-harvard-revelaron-un-habito-alimentario-clave-para-la-salud-cardiaca/.

Noticias de Hoy