19/02/2026 01:14 • Actualidad
La Justicia de Bahía Blanca declaró extinguida la acción penal por prescripción y ordenó la liberación inmediata de Pablo Cuchán, quien había sido condenado por lesiones y amenazas a otra expareja. El hombre ya cumplió 17 años de prisión por el aberrante crimen de Luciana Moretti, la adolescente de 15 años que descuartizó y quemó en 2004.
Una decisión judicial que genera conmoción
El
Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Bahía Blanca resolvió declarar extinguida por prescripción la acción penal en la causa seguida contra
Pablo Víctor Cuchán y ordenó su inmediata libertad desde la Unidad Penitenciaria Nº 19 de Saavedra. La resolución fue notificada el
16 de febrero de 2026 y lleva la firma del juez
Gabriel Giuliani.
El planteo central de la defensa, a cargo del abogado
Maximiliano De Mira, fue la prescripción de la acción penal, al considerar que la pena máxima prevista para los delitos imputados es de dos años y que, desde la sentencia dictada el
14 de febrero de 2024, ya transcurrió el plazo máximo legal.
La condena que quedó sin efecto
El
14 de febrero de 2024, Cuchán había sido condenado a
tres años de prisión de efectivo cumplimiento por
lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género (dos hechos), en concurso real, y
amenazas contra otra expareja.
La condena fue confirmada el
17 de julio de 2025 por la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Sala I. Contra esa resolución, la defensa interpuso recursos extraordinarios que fueron declarados inadmisibles en
diciembre de 2025. Posteriormente presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que aún se halla pendiente de resolución.
¿Qué dice la doctrina "Farina"?
El juez Giuliani aplicó la doctrina fijada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo
"Farina", que establece que la sentencia de primera instancia es el acto que interrumpe la prescripción, aun cuando no esté firme, y que luego el plazo vuelve a correr.
Prescripción de la acción penal: Es la extinción de la posibilidad de perseguir penalmente a una persona por el transcurso del tiempo. En Argentina, los plazos varían según la gravedad del delito, siendo de dos años para delitos leves.
El magistrado también aclaró que "no se encuentra acreditado en este proceso que el imputado haya cometido con posterioridad otro delito, lo que operaría como acto interruptivo".
El aberrante crimen de Luciana Moretti
Luciana Moretti tenía solo
15 años cuando Cuchán la asesinó, la descuartizó y después intentó deshacerse de la evidencia quemando su cuerpo en una parrilla que tenía en la casa donde vivía con sus padres en la localidad bahiense de
Ingeniero White. El crimen ocurrió el
16 de octubre de 2004.
Los investigadores encontraron una lata de helados donde había un mechón de cabello de Luciana, un rosario y un aro de corpiño, guardados como si fueran un "trofeo de guerra", según describió la abogada de la familia Moretti.
En el juicio, Cuchán se mantuvo en su versión de que la víctima había muerto por una supuesta sobredosis. Sin embargo, confesó: "Agarré 20 litros de solvente y 10 bolsas de leña, prendí fuego sobre ella, cerré las puertas y me fui".
Contexto histórico: El femicidio como figura penal no existía en el Código Penal argentino en 2004. Fue recién incorporado en 2012 tras el caso de Adriana Zambrano y la presión de los movimientos de mujeres. Esto explica por qué Cuchán fue condenado por homicidio y no por femicidio.
La Justicia lo condenó en primera instancia a
18 años de prisión. Después, en Casación, le redujeron la pena a
17 años.
Un historial de violencia que no se detuvo
En
2016 recibió la libertad condicional por "comportamiento ejemplar", pero volvió a la cárcel para completar la pena a mediados de
2019, tras ser denunciado por violencia de género en Monte Hermoso.
El
24 de octubre de 2021, salió libre definitivamente tras cumplir la condena por el crimen de Moretti. Sin embargo, en
abril de 2023 volvió a quedar entre rejas tras la denuncia de otra expareja por lesiones y amenazas en Bahía Blanca.
La denunciante contó que, al comienzo de la relación, Cuchán "se mostraba afectuoso, respetuoso y, con el correr de la relación, empezaron malos tratos, amenazas y zamarreos".
Una condena civil millonaria aún pendiente
Mientras se resuelve su situación penal, la Justicia en lo Civil de Bahía Blanca condenó días atrás a Cuchán a pagar una indemnización de
276.889.000 pesos argentinos a la familia de Luciana Moretti.
El fallo, dictado por el juez en lo Civil y Comercial N° 2,
Juan Carlos Tufari, impuso el pago por daño moral, psíquico y material, además de la pérdida de chance y distintos gastos. Sin embargo, la sentencia todavía no está firme y podría ser apelada.
Reacciones y contexto
El caso vuelve a poner sobre el tapete la discusión sobre los tiempos de la Justicia y la necesidad de proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. La liberación de Cuchán genera preocupación en la comunidad y reaviva el debate sobre la efectividad de las condenas y los mecanismos de reinserción para personas con antecedentes de violencia de género.
Fuentes:
-
TN Policiales
-
Infobae
-
La Brújula 24