Imago Noticias
Boca Juniors busca reivindicarse ante Platense en La Bombonera por la Liga Profesional
¡Arrancó la F1! Bearman, Verstappen y Bortoleto encabezan el inicio de los tests
F1: Comienza el Día 2 de los Tests de Pretemporada en Bahrain con todos los equipos en pista
Milei cuestiona a sindicatos por paralizar terminales por falta de neumáticos
Milei destacó a Fate: argentinos viajaron a países vecinos por neumáticos a precios accesibles
20/02/2026 15:20 • Economia
Por primera vez en 15 años, la mina de oro más grande de Argentina renueva completamente su servicio de cocina y hotelería. La decisión marca un antes y un después para la comunidad de San Juan, con un impacto económico directo en las localidades de Iglesia y Jáchal.
La empresa Aramark, una multinacional con sede en Argentina, dejó de proveer los servicios de hotelería y gastronomía del campamento minero tras perder la licitación que cerró en febrero de 2025. En su lugar, JSC Soluciones Integrales, una empresa de origen nacional, se hará cargo del servicio por los próximos 5 años.
Analía García, gerenta de Relaciones Comunitarias y Gubernamentales de Veladero, explicó que la minera buscó "identificar la mejor propuesta para un servicio clave, enfocado en el bienestar de sus trabajadores, la eficiencia de la mina y sobre todo hemos valorado aquel con potencial de lograr el mayor impacto positivo en el desarrollo de la comunidad".
Veladero es la mina de oro más grande de Argentina y una de las más importantes de Sudamérica. Ubicada en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan, a más de 4.000 metros de altura, opera desde 2005 y es uno de los campamentos mineros más grandes del país. El complejo requiere la preparación de miles de raciones de alimentos diarias para sus trabajadores, lo que convierte al servicio de gastronomía en un componente logístico crítico.
Uno de los anuncios más esperanzadores es la reactivación del ex Matadero de Jáchal, un edificio histórico del departamento que lleva años sin uso y que era objeto de reclamos por parte de los productores locales.
JSC confirmó que realizará una importante inversión para la puesta en valor y equipamiento del edificio. En principio, el espacio se utilizará para procesar alimentos y realizar tareas vinculadas al servicio gastronómico de la mina.
Impacto esperado: El ex matadero se convertirá en un centro industrial que generará empleo local y nuevas oportunidades para que los productores de Iglesia y Jáchal comercialicen su producción, fortaleciendo el entramado productivo regional.
El edificio había tenido varios proyectos fallidos: en 2011 se propuso cederlo al INTI, y en 2021 se barajó construir una planta de tratamiento de efluentes. Ahora, finalmente tendrá un uso productivo.
JSC ya comenzó con programas de capacitación en los departamentos de Iglesia y Jáchal, además de participar en rondas de negocios y alianzas con proveedores locales. La empresa también anunció inversiones en el sector educativo:
Acorde a las nuevas exigencias internacionales, JSC trabajará con economía circular. Ya firmaron convenios con empresas sanjuaninas para reutilizar materiales, incluyendo a Bosque Urbano, una organización que recicla plásticos.
Este cambio de proveedor representa una oportunidad histórica para el desarrollo económico de Iglesia, Jáchal y toda la provincia. La apuesta por proveedores locales, la reactivación de infraestructura productiva y la generación de empleo genuino marcan un nuevo capítulo en la relación entre la minería y las comunidades sanjuaninas.
Fuente: Diario de Cuyo