Imago Noticias
El mar de plástico: la estructura humana más visible desde el espacio no es la Gran Muralla
Guerra en El Trece: Moria Casán habría decidido expulsar a Cinthia Fernández de su programa
Norris lidera el Día 5 de tests de F1 2026 con Colapinto en el Top 10
Israel respalda a Argentina en Malvinas en histórica intervención del canciller Sa'ar ante la ONU
Paro total en puertos argentinos: 48 horas que frenan exportaciones y cruceros
21/02/2026 01:04 • Politica
El paro general del 19 de febrero de 2026 dejó al descubierto una fractura profunda en el movimiento obrero argentino. Mientras el triunvirato de la CGT conformado por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello celebraba un acatamiento superior al 90%, los gremios más combativos comenzaron a gestar una alternativa: la recreación del MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos), aquel espacio que en los años '90 enfrentó el neoliberalismo menemista.
El Movimiento de los Trabajadores Argentinos fue creado en 1994 como una corriente interna de la CGT que se opuso a las políticas de Carlos Menem. Fue fundado por:
Ahora, sindicatos como SUTNA, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, ATE y Ademys buscan emular esa experiencia.
Los gremios más duros recriminan a la cúpula de la CGT que no haya exhibido una posición férrea frente a la reforma laboral. La principal crítica es que la norma recorta las indemnizaciones por despidos al excluir de la base de cálculo conceptos como el Sueldo Anual Complementario (SAC) y premios no mensuales.
"La verdad es que terminan convocando al paro presionados por la CTA y otros sectores, pero todos vimos cómo después de que el Gobierno accedió a no recortarles las cajas sindicales, se quedaron mansitos", señaló un referente con diálogo con Hugo Moyano.
El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) anunció un paro de 36 horas con movilización. "Nos quieren obedientes y mansitos. Nos tenemos que rebelar", expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, definió aplicar multas monetarias contra la UTA y La Fraternidad por incumplir las conciliaciones obligatorias vigentes.
"Una multa va a doler más. La idea es que sea alta y justa, de acuerdo al daño que produjeron", explicaron fuentes oficiales. El monto surgirá de un cálculo técnico basado en la cantidad de empleados que pararon el jueves.
La CGT anunció que judicializará la reforma laboral. En paralelo, los gremios combativos avanzan en la creación de una nueva corriente interna que podría materializarse en las próximas semanas.
El Senado buscará convertir la reforma en ley el viernes 27 de febrero. El presidente Javier Milei busca tener la norma sancionada antes del 1 de marzo, día de la apertura de sesiones ordinarias, donde pretende autoproclamarse como el presidente más reformista de la historia.
Fuentes: TN, Infobae - 20 de febrero de 2026