Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
21/11/2025 04:04 • ECONOMIA • ECONOMIA
Argentina enfrenta una hoja de pagos que supera los USD?15.000 millones entre vencimientos de bonos externos y de la cesta básica de deuda en los próximos meses. La última serie de pagos se concentra en enero de 2026, fecha límite para honrar compromisos que, de no ser cubiertos, podrían desencadenar un incumplimiento y agravar la ya delicada situación financiera del país.
En un reporte publicado el 20 de noviembre de 2025, el diario estadounidense indicó que el ejecutivo de finanzas del gobierno, Javier Milei, está negociando un préstamo puente de USD?5.000 millones con una consorcia de bancos internacionales, entre los que se incluyen instituciones de la zona euro y del mercado americano.
El mecanismo que se está discutiendo se conoce como repo (repurchase agreement). Consiste en una operación de venta?compra de títulos de deuda, donde el emisor recibe liquidez inmediata a cambio de comprometer activos como garantía, para luego recomprarlos a una fecha futura acordada, normalmente con intereses.
Recientes informes de medios locales, como Ambito y Infobae, señalan que una propuesta de crédito de USD?20.000 millones liderada por JP?Morgan fue descartada en noviembre de 2024. Posteriormente, bancos estadounidenses habrían congelado líneas de crédito de la misma magnitud, lo que llevó al gobierno a buscar alternativas más modestas, como el repo de 5.000 millones.
Si el préstamo se concreta, permitirá al Tesoro argentino:
El gobierno ha anunciado que la decisión final será tomada antes de fin de mes, tras la evaluación de las condiciones del préstamo (tasa de interés, plazos y garantías). Mientras tanto, mantiene abiertas las conversaciones con el FMI y otros acreedores institucionales para reforzar su plan de estabilización macroeconómica.