Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
10/12/2025 15:47 • DEPORTES • DEPORTES
La causa Sur Finanzas es una investigación en curso que persigue a una red de empresarios, agentes financieros y dirigentes deportivos sospechosos de operar esquemas de lavado de dinero, evasión impositiva y financiación irregular de clubes de fútbol. La investigación está a cargo de la Oficina Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal y está siendo dirigida por los jueces federales que integran la Corte Nacional de Justicia Económica.
En diciembre de 2025, equipos de la Brigada Federal de Investigación (BFI) ingresaron a la sede central de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ubicada en la Av. del Libertador, así como a las instalaciones de diecisiete clubes de la Primera División y de divisiones inferiores. Entre los locales registrados se encontraban oficinas de administración, salas de prensa y, de manera destacada, cajas de seguridad de la empresa Sur Finanzas, que fueron abiertas bajo orden judicial.
Los fiscales describieron la incautación de:
Hasta la fecha no se han informado detenciones de dirigentes, pero sí se prevé la presentación de cargos preliminares una vez analizados los materiales recabados.
La AFA emitió un comunicado oficial en el que afirmó que “respeta el debido proceso judicial y colaborará plenamente con las autoridades”. Los clubes involucrados, entre ellos Boca Juniors, River Plate, Racing Club y Club Atlético Tigre, también publicaron notas en las que aseguraron su disposición a cooperar y denunciaron “intentos de politizar el deporte”.
Esta operación representa el primer gran golpe judicial contra la estructura administrativa del fútbol nacional desde la crisis de la Liguilla 2022. Analistas deportivos y económicos coinciden en que los resultados de la investigación podrían desencadenar reformas en la gestión financiera de los clubes, mayor fiscalización de fondos y, potencialmente, sanciones a entidades que no cumplan con la normativa de prevención de lavado de dinero.