Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
19/12/2025 00:11 • ECONOMIA • ECONOMIA
El término “cara chica” hace referencia a los billetes de 100 dólares estadounidenses que, tras la reciente devaluación del peso, dejaron de circular como moneda de curso legal en Argentina. Desde que dejaron de aceptarse en el comercio, el Banco Central ha dispuesto su depósito y canje en entidades financieras.
El 13 de diciembre de 2025 el BCRA emitió una resolución que extiende el plazo de canje hasta el 31 de enero de 2026, añadiendo 30 días al vencimiento originalmente previsto para el 31 de diciembre de 2025. La normativa indica que los titulares pueden acercarse a cualquier sucursal bancaria adherida al programa para depositar los billetes “cara chica”.
Los establecimientos financieros actúan como intermediarios. Al recibir los billetes, los ingresan a una cuenta especial del BCRA que permite su posterior liquidación. El proceso es totalmente transparente y se registra en los estados de cuenta del cliente.
Además de los billetes en buen estado, el BCRA aceptará también aquellos que presenten deterioros menores (dobleces, manchas o rasgaduras) siempre que la mayor parte del anverso y reverso sea legible. La fecha límite para estos casos coincide con el 31 de enero de 2026.
Esta medida busca retirar del mercado un activo que, aunque de alta denominación, no circula y genera incertidumbre para el control cambiario. Al canalizar los dólares “cara chica” hacia el BCRA, se facilita la supervisión de la oferta de divisas y se refuerza la confianza en la política monetaria.
Se recomienda revisar la disponibilidad de sucursales adheridas (la mayoría de los bancos grandes del país ya forman parte del programa) y acercarse antes de la fecha límite para evitar contratiempos de última hora.