Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
01/01/2026 20:06 • ECONOMIA • ECONOMIA
Los habitantes de la capital búlgara, Sofía, pudieron retirar euros por primera vez el jueves 1 de enero de 2026. Los cajeros automáticos entregaron billetes de la nueva moneda, sustituyendo al lev, que seguirá aceptado para pagos en efectivo durante todo el mes de enero.
Bulgaria, con cerca de 6,7 millones de habitantes, ingresó a la Unión Europea en 2007 como uno de sus miembros más pobres. Tras la transición de una economía planificada al estilo soviético a una democracia de mercado iniciada en 1989, el país se ha preparado para integrar el euro, proceso que culminó con su ingreso como el 21.º miembro de la unión monetaria europea.
La adopción del euro llega en medio de una coyuntura política delicada: el gobierno conservador renunció a principios de diciembre de 2025 tras protestas masivas contra la corrupción y bajo la presión de partidos nacionalistas y prorrusos que temen un aumento de la pobreza y la pérdida de la identidad nacional. Además, el país tuvo que reducir la inflación al 2,7?% a inicios de 2025 para cumplir los criterios de convergencia de la UE y obtener la aprobación del Consejo Europeo.
La dimisión del poder ejecutivo dejó a Bulgaria sin un presupuesto definitivo para 2026, complicando la puesta en marcha de reformas y la utilización de los fondos de apoyo comunitario.
El paso a la moneda única busca mayor integración económica, reducción de costos de transacción y mayor estabilidad financiera. Sin embargo, la transición será gradual; el lev seguirá siendo legal para transacciones en efectivo durante enero, mientras los comercios y ciudadanos se acostumbran al nuevo medio de pago.
Otros países de la UE que ingresaron al euro lo hicieron después de largos procesos de alineación: Croacia fue el último antes de Bulgaria, adoptando el euro en 2023.
Con este hito, Bulgaria se sitúa ahora en la misma zona monetaria que Alemania, Francia, Italia y los 20 países que ya utilizan el euro.