Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
04/01/2026 11:09 • POLITICA • Politica
El 3 de enero de 2026 tuvo lugar un operativo militar de Estados Unidos en Caracas cuyo objetivo era capturar al presidente venezolano Nicolás?Maduro. La acción, descrita por la prensa como un "golpe de Estado" contra el gobierno de Venezuela, fue anunciada por el propio gobierno estadounidense y difundida en medios internacionales.
El mismo día, el presidente argentino Javier?Milei manifestó su apoyo a la acción a través de varios tweets y declaraciones en un canal oficialista, describiendo el suceso como "la caída de un dictador, de un terrorista y de un narcotraficante que quiso aferrarse al poder". Milei reiteró su admiración por el presidente de EE.UU., Donald?Trump, y señaló que la captura reforzaba la lucha contra el narcotráfico.
La alineación del gobierno argentino con la postura estadounidense se extendió a varios funcionarios:
Esta sobreactuación se inscribe dentro de una relación cada vez más estrecha entre el gobierno de Mile?Milei y Washington, pactada después del rescate financiero que el Tesoro de EE.UU. otorgó a la gestión argentina en vísperas de las elecciones legislativas de octubre de 2025. Analistas como Octavio del Real califican la reacción como "vergonzosa" y afirman que pone en riesgo la política diplomática tradicional de Argentina, que ha buscado equilibrar relaciones con distintas potencias.
La postura argentina ha sido observada por la comunidad internacional como una muestra de la creciente dependencia política y económica de EE.UU. en la región, y ha reavivado el debate sobre la soberanía nacional y la intervención extranjera.
Fuente: Código Baires