Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
05/01/2026 09:23 • POLITICA • POLITICA
El pasado 4 de enero de 2026 se confirmó la captura de Nicolás Maduro por parte de una operación militar estadounidense en Venezuela. Inmediatamente después, el presidente Donald Trump, en una conferencia de prensa en Mar?a?Loago, señaló que el presidente colombiano Gustavo Petro también debía "cuidar su trasero" porque, según él, Petro "tiene fábricas donde se produce cocaína" y envía el narcótico a los Estados Unidos.
Petro, utilizando su cuenta en la red social X, replicó sin rodeos: "Su castigo es tratarme falsamente de narcotraficante y de tener fábricas de cocaína". Añadió que nunca ha sido objeto de investigaciones judiciales relacionadas con el tráfico de drogas y que las acusaciones del mandatario estadounidense carecen de fundamento.
Tras la amenaza, Trump volvió a referirse a Colombia al día siguiente, declarando que el país "también está muy enfermo" y que podría estar bajo una futura operación militar. Asimismo, sin responder directamente a la prensa, dio a entender que una intervención era posible, diciendo "Me parece bien" cuando le preguntaron si hablaría con Petro.
En medio de la tensión, la congresista Lina Garrido (Cambio Radical) expresó su apoyo a cualquier acción militar estadounidense, publicando en X: "Bienvenido a #Colombia Presidente @POTUS. Con gran anhelo el pueblo colombiano lo espera. No tarde tanto por favor". Su postura provocó un fuerte debate interno sobre la soberanía y la relación con EE.?UU.
Petro reiteró que su gobierno "rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina" y abogó por la solución de los conflictos internos mediante el diálogo y la paz. Aseguró que, de ser necesario, volvería a tomar las armas para defender la patria.
Esta confrontación marca un nuevo escalón en la tensa relación entre Colombia y Estados Unidos, en un momento en que la región observa con preocupación las repercusiones de la captura de Maduro y las posibles implicancias para la estabilidad latinoamericana.