Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
06/01/2026 01:04 • POLITICA • POLITICA
El 5 de enero de 2026 se llevó a cabo la primera audiencia en la que el Departamento de Justicia de EE.UU., bajo la administración de Donald Trump, presentó un resumen de los cargos por presunto tráfico de cocaína y financiamiento de terrorismo contra el exmandatario venezolano. La acusación sostiene que durante más de dos décadas Maduro habría permitido que estructuras estatales facilitaran el envío de cocaína a Estados Unidos, vinculándose a grupos armados como FARC, ELN y el Tren de Aragua.
Barry Pollack es un abogado penalista con más de treinta años de ejercicio en la jurisdicción federal de Washington. Se graduó con honores en la Universidad de Indiana (1986) y en la Facultad de Derecho de Georgetown (1991). Ha defendido a altos funcionarios gubernamentales, ejecutivos y al activista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, logrando en 2024 un acuerdo con el Departamento de Justicia para su liberación. Es miembro del Colegio Americano de Abogados Litigantes, de la Junta Americana de Abogados Penalistas y fue presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Penal.
En la audiencia de Manhattan, el tribunal registró oficialmente a Barry Pollack como abogado defensor de Nicolás Maduro. El expediente judicial indica que la defensa buscará evidenciar la falta de pruebas directas que vinculen al exlíder con los presuntos narcóticos y cuestionar la jurisdicción de EE.UU. sobre hechos ocurridos en territorio venezolano. La defensa también subrayará posibles violaciones al derecho internacional por la captura de Maduro en una operación estadounidense.
El caso, que ha despertado reacciones en la ONU y en la comunidad internacional, vuelve a colocar a Maduro en el foco de la diplomacia occidental. Mientras tanto, el gobierno venezolano ha denunciado la persecución judicial como un intento de desestabilizar al país.
Fuente: https://www.ambito.com/mundo/quien-es-barry-pollack-el-abogado-julian-assange-que-defendera-nicolas-maduro-nueva-york-n6230799