Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
07/01/2026 14:09 • POLITICA • POLITICA
El martes 7 de enero de 2026, Reuters informó que la administración de EE.UU. había comunicado directamente a Diosdado Cabello la necesidad de cooperar con la transición política encabezada por Delcy Rodríguez, presidenta interina tras la captura del exmandatario Nicolás Maduro a principios de este mes.
Según el exembajador James Story, la estructura del poder venezolano se divide en tres ejes:
Cabello, considerado el segundo al mando del régimen chavista, es visto por Washington como el principal obstáculo para una transición ordenada. La Casa Blanca ha puesto sobre la mesa recompensas económicas por su captura: 25?millones de dólares para Cabello y 15?millones de dólares para Padrino López.
Estados Unidos también condiciona la normalización de relaciones a la liberación de los más de 900 presos políticos y a la cesación de la represión estatal.
La advertencia implica que, de no moderar su influencia sobre los colectivos y los servicios de inteligencia, Cabello podría enfrentar sanciones similares a las impuestas a Maduro, que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viaje.
Delcy Rodríguez, aunque ostenta el cargo, deberá equilibrar las exigencias internacionales con la presión interna ejercida por Cabello, quien controla una red de grupos armados que pueden intimidar a la población civil.