Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
10/01/2026 11:19 • ECONOMIA • ECONOMIA
La cámara compensadora del sistema bancario (Coelsa) analizó la actividad del ecosistema de pagos entre el 17 y 31 de diciembre de 2025, comparándola con el mismo lapso de 2024. Todos los indicadores mostraron incrementos que superaron la inflación, evidenciando una acelerada adopción de los medios digitales.
Los pagos QR fueron los grandes protagonistas: la cantidad de operaciones aumentó un 79?%, el monto total operado se incrementó un 143,02?% y el importe promedio subió un 36,03?%. Además, la cantidad de personas que utilizaron QR creció un 84?%, consolidando este método como la opción preferida para las compras de Navidad y Año Nuevo.
Las transferencias inmediatas, mayormente iniciadas a través de un QR, mostraron un crecimiento del 22?% en volumen y un aumento del 66,35?% en los importes transferidos. El ticket promedio de estas operaciones se elevó un 35?%. Más de 24,8?millones de usuarios (un 19?% más que en 2024) eligieron este medio para abonar sus compras.
El ECHEQ, versión electrónica del cheque físico, registró un alza del 15,21?% en la cantidad de transacciones. El monto total operado creció un 46,35?% y el importe promedio subió un 12,13?% interanual.
El sistema VQR, implementado en mayo de 2025 para el transporte público, alcanzó 3,1?millones de pagos mensuales. Solo en diciembre de 2025 la operatoria creció un 708?% respecto a meses previos.
Desde abril de 2024, todas las billeteras digitales registradas son interoperables, lo que permite que cualquier QR sea leído por cualquier aplicación y que los usuarios combinen sus medios de pago disponibles en una sola operación.
El informe completó con la frase: “Desde Coelsa garantizamos que todas estas operaciones sucedan en tiempo real, de forma continua, segura y confiable, acompañando a un ecosistema que crece todos los días, incluso en los momentos de mayor demanda”.