Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
10/01/2026 23:04 • POLITICA • POLITICA
El 10 de enero de 2026 el mandatario estadounidense Donald Trump firmó una orden que declara una "emergencia nacional" para resguardar en cuentas del Tesoro de EE.UU. los ingresos generados por la venta de petróleo venezolano. La medida impide cualquier embargo, juicio, retención, ejecución o transferencia de esos recursos mientras permanezcan bajo custodia estadounidense.
Según la Casa Blanca, la acción busca evitar que los acreedores de la deuda externa de Venezuela incauten los fondos, lo que “podría socavar los esfuerzos críticos de EE.UU. para garantizar la estabilidad política y económica de Venezuela”. Además, el secretario de Energía, Chris Wright, confirmó que el control de las ventas de crudo será indefinido y que el dinero se depositará en cuentas gubernamentales estadounidenses para "beneficiar al pueblo venezolano".
En la misma jornada, Trump ofreció a las principales compañías petroleras mundiales "protección y seguridad del gobierno" a largo plazo, con la meta de atraer 100.000 millones de dólares de inversión en Venezuela. La iniciativa se produce tras una reunión en la Casa Blanca entre ejecutivos de la industria y el presidente.
Desde la expropiación petrolera de Hugo Chávez, Venezuela ha enfrentado alrededor de 60 arbitrajes internacionales que suman cerca de 30.000 millones de dólares en reclamos, equivalentes al 15?% de su deuda externa, según el Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia.
Paralelamente, el Departamento de Estado renovó su recomendación de no viajar a Venezuela, citando la presencia de supuestas "milicias armadas" que podrían identificar a ciudadanos estadounidenses. Las autoridades estadounidenses advierten sobre riesgos de detención, tortura, secuestro y otras amenazas graves.
Trump anunció en su red social Truth Social que está trabajando para que "Venezuela sea rica y segura de nuevo" y agradeció a quienes hacen posible la medida. Asimismo, instó a los presos políticos liberados en Venezuela a no olvidar la intervención estadounidense.