Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Julieta Prandi despide a su perro Apollo y comparte su duelo en redes
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
15/01/2026 14:05 • POLITICA • POLITICA
Desde finales de diciembre de 2025, Irán vive una oleada de protestas originadas por el aumento de precios y la crisis económica. Las manifestaciones, que rápidamente se transformaron en un movimiento amplio contra el sistema clerical, fueron respondidas con fuerza por las fuerzas de seguridad, incluidas balas reales, y se registran cientos de muertos y heridos.
En un comunicado publicado el 15 de enero de 2026, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones contra cinco funcionarios iraníes, entre ellos el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y altos comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica y de la policía nacional, a quienes se les acusa de ser los arquitectos de la represión.
Asimismo, se sancionó la prisión de Fardis, señalada por el Departamento de Estado por presuntos tratos crueles e inhumanos contra mujeres detenidas.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró en un video oficial que Washington está siguiendo “el rastro de los fondos” que los líderes iraníes intentan mover fuera del país mediante bancos internacionales y activos digitales. En la misma declaración se informó que 18 personas fueron sancionadas por su participación en redes de lavado de ganancias vinculadas a la venta de petróleo y petroquímicos iraníes.
La misión iraní ante la ONU no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios. Autoridades del país culpan a EE.UU. y a Israel de incitar la violencia, mientras el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, prometió abordar la corrupción y la volatilidad cambiaria que alimentó el descontento popular.
Estas sanciones forman parte de la campaña de "máxima presión" reinstaurada por el presidente Donald Trump, que incluye esfuerzos para reducir a cero las exportaciones de petróleo iraníes y prevenir el desarrollo de un arma nuclear, pese a la negación de Irán.