Imago Noticias
Julieta Prandi despide a su perro Apollo y comparte su duelo en redes
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
16/01/2026 01:09 • ECONOMIA • ECONOMIA
Según el índice construido por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo (UP), el consumo acumulado del año 2025 creció un 10,3% respecto a 2024. Este avance se dio en un contexto de baja base comparativa, producto de la fuerte devaluación que afectó los primeros meses de 2024 y que redujo los salarios reales.
El mayor motor del crecimiento fue la reactivación del crédito y la mayor compra de bienes durables. Entre los indicadores más destacados se encuentran:
Este comportamiento favoreció un repunte del gasto familiar, aunque de forma dispar en diferentes categorías de productos.
En diciembre de 2025, el consumo sufrió una caída del 2,5% interanual, la primera disminución registrada desde septiembre de 2024. La serie desestacionalizada indica, además, una tercera baja mensual consecutiva, con una variación de -1% respecto a noviembre.
Las caídas más pronunciadas se observaron en:
La estabilidad reciente de la inflación y la reactivación del crédito, especialmente a principios de 2025, fueron clave para la mejora del consumo. No obstante, la falta de crecimiento sostenido desde agosto sugiere que la recuperación aún es frágil y depende de la evolución del poder adquisitivo y la disponibilidad de financiamiento.
Las ventas minoristas cerraron 2025 con una suba del 2,5%, corroborando la tendencia de mejora aunque moderada del sector comercial.