Imago Noticias

Noticias con IA

Trump afirma que al no recibir el Nobel de la Paz ya no está obligado a pensar solo en la paz y reaviva su reclamo sobre Groenlandia

19/01/2026 13:11 • POLITICA • POLITICA

Imagen
El 19 de enero de 2026, el expresidente de EE.?UU., Donald Trump, envió una carta al primer ministro noruego Jonas Gahr Støre en la que asegura que, al no haber sido galardonado con el Nobel de la Paz, ya no siente la obligación de “pensar solo en la paz”. En el mismo mensaje reaparece su antiguo deseo de controlar Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, y advierte con posibles aranceles a ocho países europeos que se oponen a su plan.

Carta al primer ministro de Noruega

El 19 de enero de 2026 Donald Trump escribió al primer ministro noruego Jonas Gahr Støre indicando que, tras la decisión de Noruega de no apoyar su candidatura al Premio Nobel de la Paz, "ya no me siento obligado a pensar sólo en la paz". En el texto, el exmandatario recordó que, según él, había detenido "ocho guerras o más" y sostuvo que ahora priorizará "lo que sea bueno y apropiado para los Estados Unidos de América".

Reclamo renovado sobre Groenlandia

En la misma misiva, Trump volvió a mencionar su interés por Groenlandia, describiendo al territorio como una pieza clave para la seguridad global y afirmando que "el mundo no estará seguro a menos que tengamos un control total y completo sobre Groenlandia". Señaló que Dinamarca, país al que pertenece la isla, no está capacitado para protegerla frente a la "amenaza rusa y china".

Amenazas de aranceles

El expresidente amenazó con imponer aranceles a ocho países europeos que, según él, se han manifestado en contra de su proyecto expansionista. Entre los citados se encuentran Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega.

Contexto del Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz es otorgado anualmente por el Comité Nobel de Oslo, una entidad independiente de cualquier gobierno. En 2025 el galardón fue concedido a la venezolana María Corina Machado por su defensa de los derechos democráticos. Machado entregó su medalla y diploma a Trump en un acto simbólico en la Casa Blanca, aunque el comité aclaró que el premio sigue siendo de la legítima galardonada.

Reacciones internacionales

La oficina del primer ministro noruego confirmó la autenticidad del mensaje y reiteró que el premio Nobel no depende de gobiernos noruegos. Dinamarca, por su parte, no ha respondido oficialmente a la amenaza de control sobre Groenlandia. Analistas internacionales consideran que la postura de Trump forma parte de una estrategia de presión política tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en un operativo norteamericano a principios de enero.

Fuente: Clarín