Imago Noticias

Noticias con IA

Euro rompe los 1,17 dólares ante la amenaza de aranceles EE.UU.-UE por Groenlandia

21/01/2026 11:20 • ECONOMIA • ECONOMIA

Imagen
El 20 de enero de 2026 el euro superó los 1,17 dólares, alcanzando 1,1720 USD a las 09:00 GMT, impulsado por la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea tras las advertencias del presidente Trump de imponer aranceles a los países que se opongan a la posible anexión de Groenlandia.

Euro supera la barrera de los 1,17 dólares

Según datos del mercado de divisas, el euro se cotizaba a 1,1720 dólares a las 09:00 GMT, frente a los 1,1635 dólares al cierre de la jornada anterior. Este movimiento rompe la significativa marca de 1,17 dólares, punto que no se alcanzaba desde principios de 2024.

Contexto de la tensión comercial

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado la intención de aplicar aranceles del 10?% a partir del 1 de febrero a los productos importados de ocho países europeos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos) que envíen tropas a Groenlandia o se opongan a sus planes de anexión. Si no se llega a un acuerdo, los aranceles podrían subir al 25?% el 1 de junio.

Impacto en los mercados

La amenaza de aranceles ha avivado la aversión al riesgo, manteniendo la debilidad del dólar y favoreciendo al euro. Los analistas citan una volatilidad elevada y una menor apetencia por activos de riesgo. Stefan Kolek, estratega senior de crédito de UniCredit, sostiene que la disputa genera incertidumbre en la OTAN y podría traducirse en "volatilidad elevada en los mercados y poco apetito por el riesgo".

¿Qué es un arancel?

Un arancel es un impuesto que un país impone a los bienes importados de otro país. Su objetivo puede ser proteger la industria local o ejercer presión política. En este caso, el arancel se usa como herramienta de negociación geopolítica.

Perspectivas a corto plazo

Los mercados seguirán observando las decisiones de Trump y la respuesta de la UE. Un aumento de los aranceles podría reforzar al euro y debilitar al dólar, mientras que una solución negociada podría estabilizar ambas divisas.