Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
04/11/2025 15:18 • POLITICA • POLITICA
El 5 de noviembre de 2025 se celebrará la elección de alcalde de Nueva York, una cita decisiva para la capital del estado y para la política nacional. Entre los candidatos, el joven demócrata Zohran Mamdani, de 34?años, ha surgido como favorito tras una campaña centrada en vivienda asequible, transporte público y seguridad pública.
El expresidente Donald J.?Trump intervino el 30 de octubre de 2025 en una rueda de prensa televisada, declarando que "Nueva York no sobrevivirá" si Mamdani gana la alcaldía. Además, Trump pidió a los votantes que "apoyen al gobernador Andrew?Cuomo como la única alternativa segura para la ciudad".
En la misma intervención, Trump insinuó que la administración federal podría reducir o suspender recursos federales destinados a programas de vivienda, salud y educación en la ciudad, como forma de presión política. Esta amenaza ha generado una respuesta inmediata de la alcaldía en funciones y de asociaciones de municipios, que describen la medida como "inconstitucional" y "peligrosa para los neoyorquinos".
El actual alcalde interino y líderes del Partido Demócrata han condenado la intervención de Trump, calificándola de "intento de intimidación". Por su parte, representantes republicanos en el Congreso han defendido la prerrogativa del presidente de "revisar la asignación de fondos" cuando considere que una administración local no comparte los valores nacionales.
Analistas políticos señalan que, aunque la amenaza de recorte de fondos podría movilizar a algunos votantes conservadores, también podría generar un efecto de «reacción en cadena» que favorezca a Mamdani, quien ha prometido defender los intereses de la ciudad contra presiones externas.
Con la fecha de la votación a pocos días, los candidatos continúan sus recorridos por los distritos, mientras los medios nacionales siguen de cerca el impacto de la controversia trumpeña en la decisión de los neoyorquinos.