Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
11/11/2025 01:18 • ECONOMIA • ECONOMIA
En una entrevista televisada, el ministro de Economía Sergio?Kicillof afirmó que la actual carga tributaria es "moderada" y que los datos oficiales no evidencian una presión impositiva alta.?Kicillof subrayó que la propuesta de nueva ley tributaria busca simplificar el sistema, reducir distorsiones y fomentar la inversión productiva.
El Ente de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó que a partir de 2026 la patente de los automotores se pagará de forma mensual, sustituyendo el pago anual. La medida pretende distribuir la carga fiscal a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de los contribuyentes.
El gobernador de la Provincia anunció una ley impositiva "pro?producción y empleo" que incluye la posibilidad de solicitar endeudamiento para fortalecer las finanzas públicas. La normativa propone una reducción del valor nominal de la patente vehicular y la eliminación de varios gravámenes menores, buscando aligerar la carga para los automovilistas y permitir mayor inversión en la provincia.
Según análisis de El Cronista, tres de cada cuatro vehículos argentinos podrían ver una disminución del costo de la patente a partir de 2026, mientras que otros impuestos (como el sellado y el impuesto a los combustibles) permanecerán vigentes, aunque con ajustes graduales.
La presión impositiva se mide como el conjunto de tributos que paga una economía en relación a su producto interno bruto (PIB). En Argentina, este indicador ha sido sujeto a debate; mientras algunos organismos internacionales lo consideran elevado, el gobierno argumenta que la estructura del sistema es la que genera ineficiencias.
La patente vehicular es el impuesto anual que grava la tenencia de un automóvil. El paso a pagos mensuales busca reducir la carga financiera puntual y mejorar la recaudación.
Esta serie de medidas forma parte de un intento más amplio del Ejecutivo nacional y de gobiernos provinciales por reactivar la actividad productiva mediante una política fiscal más coherente y previsible.