Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
11/11/2025 07:03 • POLITICA • POLITICA
A principios de noviembre de 2025, los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) se reunieron en una cumbre sin precedentes para reforzar la cooperación política y económica. El encuentro buscó consensos en áreas como democracia, derechos humanos, lucha contra el narcotráfico y nuevas tecnologías.
Argentina decidió no enviar a su canciller a la cumbre y, por consiguiente, no aprobó ninguno de los puntos del documento final. La abstención se manifestó en la ausencia de firma del texto, lo que generó polémica interna y externa sobre la alineación del país con las iniciativas de la CELAC y la UE.
Los representantes de la CELAC y la UE destacaron la importancia de la alianza para la democracia y señalaron que la ausencia de Argentina no afecta la vigencia del acuerdo global. Sin embargo, subrayaron la necesidad de que todos los miembros continúen el diálogo para abordar los retos comunes.
La decisión argentina podría influir en su relación bilateral con la UE y en la percepción de su compromiso con temas de género y regulación tecnológica. Asimismo, la postura frente a EE.UU. e Israel podría repercutir en futuras negociaciones multilaterales en la región.