Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
12/11/2025 11:04 • POLITICA • POLITICA
El 20 de diciembre de 1989 el ejército de los Estados Unidos lanzó la Operación Causa Justa, que culminó con la captura y destitución del líder militar panameño Manuel Noriega. Noriega había sido acusado de narcotráfico, corrupción y violaciones a los derechos humanos. Su caída marcó el fin de una dictadura que había mantenido estrechos vínculos con la política estadounidense.
Durante su mandato (2017?2021), el expresidente Donald Trump adoptó una postura firme contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los hitos más relevantes incluyen:
Los analistas señalan que la experiencia estadounidense con Noriega sirvió como referencia estratégica para Trump. Dos paralelismos destacan:
La destitución de Noriega no solo marcó el fin de una era en Panamá, sino que dejó una hoja de ruta que influyó en la manera en que EE.?UU., bajo Trump, abordó la crisis venezolana. La combinación de sanciones económicas, presión diplomática y apoyo a la oposición revela una continuidad en la política estadounidense de enfrentar dictaduras mediante estrategias de aislamiento y delegitimación.