Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
12/11/2025 18:18 • SOCIALES • SOCIALES
El 15 de septiembre de 2025, investigadores del Instituto de Biología Molecular de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron la creación de un virus oncolítico derivado del virus sincitial respiratorio (VSR), conocido popularmente como "virus del resfrío". Este virus ha sido reprogramado para reconocer y destruir exclusivamente las células del cáncer colorrectal, incluidas aquellas que han desarrollado resistencia a los tratamientos convencionales como quimioterapia y radioterapia.
Un virus oncolítico es un micro?organismo modificado genéticamente que conserva la capacidad de infectar, pero solo se replica dentro de células tumorales, provocando su muerte sin dañar el tejido sano. La estrategia se basa en la “preferencia tumoral” del virus y en la inserción de genes que potencian la respuesta inmune del paciente contra el cáncer.
El cáncer colorrectal representa aproximadamente el 13% de los casos de cáncer en Argentina y es la segunda causa de muerte oncológica. La aparición de células resistentes a los tratamientos habituales reduce drásticamente la tasa de supervivencia. Un enfoque que combine la terapia oncolítica con los protocolos actuales podría mejorar notablemente la calidad de vida y los índices de curación.
El equipo planifica iniciar ensayos clínicos de fase I en 2026, con la participación de hospitales de referencia como el Hospital Italiano y el Instituto de Oncología de la Universidad de Buenos Aires. Se espera que, de confirmarse la seguridad y eficacia, la terapia esté disponible en el sistema de salud pública a mediados de la década.
El proyecto contó con el financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la colaboración de la empresa biotecnológica argentina Biocell. Además, ha sido destacado en revistas internacionales como *Nature Biotechnology* y *Cancer Research*.