Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
20/11/2025 02:05 • SOCIALES • SOCIALES
La piel no solo protege el organismo, también refleja la salud interna. Enfermedades sistémicas pueden manifestarse primero en la superficie cutánea, ofreciendo una oportunidad única para el diagnóstico precoz. A continuación, los especialistas describen siete síntomas cutáneos que deben ser vigilados.
El tono amarillento de la piel y la esclerótica indica acumulación de bilirrubina, señal típica de insuficiencia hepática, hepatitis o bloqueo de vías biliares.
Manchas oscuras, aterciopeladas y gruesas en pliegues cervicales o axilares son signos de resistencia a la insulina y pueden preceder al desarrollo de diabetes tipo 2.
Pequeños nódulos rojos y dolorosos en la cara anterior de las piernas se asocian con enfermedades inflamatorias como sarcoidosis, enfermedad inflamatoria intestinal y algunas infecciones.
Pequeñas manchas rojizas que no desaparecen al presionar pueden revelar trastornos de la coagulación, como trombocitopenia, o vasculitis sistémica.
Vasos sanguíneos finos y extendidos alrededor del tronco son típicos en cirrosis y otras patologías hepáticas crónicas.
Uñas pálidas, quebradizas o con forma cóncava pueden indicar deficiencias nutricionales, insuficiencia renal o enfermedad pulmonar crónica.
El ensanchamiento de la punta de los dedos y curvatura de las uñas se relaciona con enfermedades pulmonares crónicas y ciertos trastornos cardíacos.
Observar la piel con atención y consultar a un dermatólogo o médico ante cualquiera de estos signos permite detectar a tiempo afecciones subyacentes. La prevención y el diagnóstico temprano son la mejor defensa contra complicaciones graves.